16:30 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú

    El Kremlin comenta las sanciones a Ucrania

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    270

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso ha respondido de forma recíproca a las sanciones que Ucrania impone contra empresarios, compañías, políticos y entidades públicas desde 2014, sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Anteriormente, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aprobó una batería de medidas económicas contra Ucrania.

    "Son medidas simétricas, medidas de respuesta", dijo Peskov en una comparecencia ante la prensa.

    Entre los sancionados ucranianos figuran el embajador de este país en Estados Unidos, Valeri Chali, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, el ex primer ministro Arseni Yatseniuk, el portavoz del presidente ucraniano Sviatoslav Tsegolko, la vicepresidenta de la Rada Suprema Irina Geráschenko, el fiscal general, Yuri Lutsenko, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Víktor Muzhenko.

    El listado incluye también al excomandante del batallón Donbás Semión Semenchenko, el diputado y exlíder de Pravy Sektor (grupo radical prohibido en Rusia) Dmitri Yarosh, el líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashkó y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak, el ministro de Defensa, Stepán Poltorak, y otros altos mandos del Ejército ucraniano.

    Te puede interesar: Poroshenko rompe el acuerdo de amistad con Rusia

    En total figuran 322 nombres y 68 entidades ucranianas.

    Peskov no descartó que Rusia derogue la medida en cuanto Ucrania levante sus sanciones.

    Dmitri Peskov también declaró que Rusia espera que Ucrania recapacite y a la corta o a la larga decida mejorar las relaciones bilaterales.

    "Sin dudas, confiamos en que, tarde o temprano, aparezca la voluntad política de mejorar las relaciones con Rusia, aunque sea en pequeños brotes", dijo el portavoz.

    Peskov reconoció que, por el momento, no ve ningún indicio de ese cambio.

    Las relaciones entre los dos países vecinos empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción, y el presunto apoyo de Moscú a las milicias de Donbás.

    ​El este de Ucrania —Donbás— lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Además: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Rusia ha declarado en más de una ocasión que no es parte del conflicto interno en Ucrania ni apoya a ninguno de los bandos, sino que desea que el país vecino recupere lo antes posible la paz y la estabilidad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Kremlin, Ucrania, Rusia