10:42 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Iván Mélnikov, vicepresidente de la Duma de Rusia

    Vicepresidente de Duma rusa advierte sobre la desafección parlamentaria

    © Sputnik / Sergei Kuznetsov
    Rusia
    URL corto
    140

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El vicepresidente primero de la Cámara baja rusa, Iván Mélnikov, manifestó su preocupación sobre el riesgo de que los parlamentos se conviertan en aparatos burocráticos alejados de la ciudadanía que representan.

    "Los parlamentos reflejan cada vez más débilmente los cambios en los estados de ánimo de los ciudadanos, se convierten en una tradición, se vuelven burocráticos", señaló durante el Foro Parlamentario y Cumbre de Presidentes de Parlamentos celebrado en Buenos Aires.

    En un mundo cada vez más cambiante se debe analizar "cómo prevenir el caos en las relaciones internacionales", puntualizó Mélnikov durante el panel "Respondiendo a los desafíos de un mundo cambiante".

    El legislador ruso identificó dos fenómenos que tienen lugar en la actual coyuntura.

    "Por un lado, durante los últimos quince años, el mundo se ha ido desplazando gradualmente de un dispositivo unipolar a uno multipolar", lo que puede definirse como "evolución geopolítica".

    El G20 responde a esa tendencia de la multipolaridad, señaló.

    Además: G20 considera que "no hay otra alternativa que no sea el multilateralismo"

    Por otro lado, en los últimos años se observaron "los intentos de algunos Estados interesados en un mundo unipolar para revertir el proceso de construcción de un orden mundial multipolar".

    El congresista se preguntó dónde están los principios de libre comercio cuando un tercer país cuestiona, por ejemplo, la exportación de gas ruso a Europa y exige que las partes rompan su contrato bajo amenaza de sanciones.

    "En general, hay un círculo creciente de estados que intentan dictar qué pueden comprar y qué no, qué pueden vender y qué no pueden", sostuvo Mélkenov.

    Desde ese momento, "la agonía de un mundo unipolar se convierte en un chantaje político errático", que repercute en las economías nacionales al dificulta su desarrollo", añadió el vicepresidente primero.

    También: "Argentina apoya todas las iniciativas importantes de Rusia en la ONU"

    La crisis de confianza en el parlamento fue asunto de debate en pasados foros internacionales, recordó Mélnikov.

    "Ahora vemos cómo en Europa la alineación política de las fuerzas que se ha formado durante muchas décadas está cambiando rápidamente porque los ciudadanos han dejado de esperar: ellos mismos iniciaron el cambio", observó.

    Al respecto, "las fuerzas que no están dispuestas a subordinar los intereses de sus pueblos a ningún centro externo de gestión financiera o política se vuelven cada vez más influyentes si no hay consenso, si no hay una consideración real de las opiniones de los demás", indicó.

    Por eso los parlamentos deben decidir tomando en cuenta esas tendencias, afirmó.

    Al Foro Parlamentario que tiene lugar hasta este 2 de noviembre en Buenos Aires fueron invitados congresistas de los países que integran el Grupo de los 20 países (G20) industrializados y emergentes y el Parlamento Europeo.

    Durante las reuniones se elaborará un documento con sugerencias de cara a la cumbre de líderes del bloque de las economías desarrolladas del planeta que se celebrará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    Temas relacionados: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Duma Estatal (Rusia), Iván Mélnikov, Argentina, Rusia