01:48 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin, sorprendido por actitud inamistosa de EEUU hacia Rusia

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Rusia
    URL corto
    351

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se mostró sorprendido por la actitud hostil e infundada de Estados Unidos hacia su país.

    "A decir verdad, nos sorprende ver medidas que EEUU toma sin ningún motivo en absoluto contra Rusia, que no podemos calificar como amistosas", dijo el mandatario ruso al recibir en Moscú al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

    Pese a que Rusia "prácticamente no responde a ningún paso" hostil de EEUU, señaló, esta actitud de Washington "sigue y sigue".

    "A pesar de todos sus esfuerzos, el intercambio comercial entre nuestros países está creciendo, por muy extraño que sea: el año pasado aumentó un 16% y este año, un 8%", remarcó.

    Putin agregó que quisiera "intercambiar opiniones" con Bolton sobre "los temas de estabilidad estratégica, desarme y conflictos regionales".

    "Sabemos y hablamos mucho de la salida unilateral de EEUU del Tratado de Misiles Antibalísticos [ABM], hace poco nos enteramos de la intención de EEUU de salir del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio [INF], sabemos de las dudas de la administración [estadounidense] sobre la necesidad de extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas [START III] y de los planes para desplegar algunos elementos del sistema de defensa antimisil en el espacio", advirtió.

    Además: Bolton advierte que EEUU no tolerará violaciones del Tratado INF por Rusia

    Por su parte, Bolton destacó que, pese a las discrepancias que existen entre Washington y Moscú, es "muy útil" buscar puntos en común.

    El presidente ruso no excluyó la posibilidad de encontrarse con su par estadounidense, Donald Trump, en París durante la celebración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

    "Sería útil continuar el diálogo directo con el presidente de EEUU, sobre todo en el marco de los eventos internacionales que se celebrarán próximamente, como, por ejemplo, el de París", dijo.

    El presidente ruso recordó que su reunión con Trump en Helsinki fue "constructiva".

    Más aquí: Putin se reunirá con Trump el 11 de noviembre en París

    Por su parte, Bolton aseguró que "a Trump le encantaría encontrarse" con Putin en París.

    La celebración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial está programada para el 11 de noviembre.

    La última cumbre de los dos líderes se celebró el 16 de julio pasado en Helsinki.

    A pesar de que no se aprobó ningún comunicado final, en su tercer cara a cara Putin y Trump se mostraron interesados en mejorar las relaciones entre los dos países.

    Las dos reuniones anteriores tuvieron lugar en julio de 2017, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, y en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre del mismo año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, Primera Guerra Mundial, John Bolton, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia