12:00 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Barco pesquero ruso (imagen referencial)

    Una cooperativa rusa prevé llevar a Ucrania a los tribunales para recuperar su único barco

    © Sputnik / Igor Vinogradov
    Rusia
    URL corto
    0 30

    SIMFERÓPOL (Sputnik) — La cooperativa pesquera rusa Primero de Mayo planea denunciar al Gobierno de Ucrania ante los tribunales internacionales para que le devuelva su único barco detenido en marzo cuando faenaba en aguas neutrales en el mar de Azov.

    Más temprano, varios medios informaron que las autoridades ucranianas pusieron a subasta la embarcación por 60.000 dólares.

    "Estamos indignados por esa decisión que consideramos politizada, vamos a quejarnos ante los tribunales internacionales para recuperar nuestro barco", dijo la portavoz de la cooperativa, Anna Sheveleva.

    En marzo de 2018, la Guardia Costera ucraniana detuvo al pesquero con diez tripulantes de nacionalidad rusa, pero las autoridades de Kiev los considera ucranianos.

    El Gobierno de ese país acusa al capitán de la embarcación de "ingresar ilegalmente al territorio ucraniano de Crimea", como Kiev llama a este territorio ruso.

    Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

    Tema relacionado: Rusia apoya el canje de los marineros de barco ucraniano por la tripulación de Nord

    Dos de los pescadores consiguieron abandonar Ucrania, otros siete fueron bajados del avión que los iba a llevar a Bielorrusia.

    Las autoridades de Crimea abrieron un expediente penal por el secuestro del pesquero.

    Además identificaron a los guardacostas ucranianos implicados en los hechos y emitieron una orden de busca y captura internacional.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió a las empresas navieras del país que es alto el riesgo de secuestro por parte de los guardacostas ucranianos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, tribunal, barco, mar de Azov, Ucrania, Rusia