08:50 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Misil ruso (archivo)

    Rusia mantendrá la paridad con EEUU en el número de misiles

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Rusia
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    1110

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia mantendrá en cualesquiera circunstancias la paridad con Estados Unidos en el número de misiles, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Ya lo hemos advertido muchas veces —y el presidente Vladímir Putin lo confirmó en el Foro de Valdái— que toda acción en esa área tendrá su reacción, porque la estabilidad estratégica puede garantizarse solo a base de paridad, y esta paridad se mantendrá en cualesquiera circunstancias", dijo el canciller ruso. 

    Lavrov comentó que Rusia es responsable de la estabilidad global y espera que EEUU también asuma su parte de responsabilidad.

    El ministro ruso hizo estas declaraciones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la posible salida de su país del Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF) alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    Además, Trump declaró que EEUU necesita desarrollar las armas prohibidas por el Tratado INF.

    Moscú, a su vez, rechazó las acusaciones y reiteró su apego al pacto.

    También: La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"

    También Lavrov comentó que no ha visto ningún documento oficial de Washington sobre la decisión de Trump de abandonar el acuerdo.

    "Solo he oído hablar de esa intención y me enteré de la reacción en Estados Unidos, una reacción bastante contradictoria porque hay quienes apoyan esa decisión y hay quienes la consideran desacertada y llaman a no destruir el sistema que restringe los armamentos estratégicos y no estratégicos nucleares", apuntó el canciller ruso.

    Lavrov además mencionó al asesor del presidente de EEUU para Seguridad Nacional, John Bolton, quien llegó a Moscú y se reunió este 22 de octubre con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

    "Vamos a esperar las declaraciones oficiales de nuestros colegas norteamericanos: si John Bolton está dispuesto a hacerlas lo escucharemos, y si estas declaraciones se hacen por otros canales también las consideraremos para definir ya nuestra postura", explicó el ministro.

    Te puede interesar: "La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"

    El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    misiles, relaciones bilaterales, defensa, Tratado INF, EEUU, Rusia