21:14 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú

    Rusia, preocupada por eventual salida de EEUU del Tratado INF

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (75)
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre posible salida de Washington del Tratado INF, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    Trump declaró más temprano que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por Rusia.

    "Observamos con condena y preocupación los nuevos intentos de EEUU de hacer mediante el chantaje que Rusia haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional", dijo.

    Riabkov recordó que Moscú en reiteradas ocasiones había señalado que "EEUU no tiene fundamento alguno para acusar a Rusia de violar el tratado".

    Además: La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"

    El diplomático no descartó que al acusar a Rusia de violar el acuerdo EEUU busque ocultar sus propias infracciones del tratado.

    Riabkov aseveró que si EEUU sigue abandonando los acuerdos internacionales de manera unilateral, como fue en el caso con el pacto nuclear iraní, Rusia tomará medidas de repuesta, en particular de carácter militar.

    Sin embargo, continuó, Rusia no quisiera recurrir a este tipo de medidas.El vicecanciller recordó que este domingo a Moscú llega el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

    "Esperamos que nos presente explicaciones inteligibles sobre el carácter de las intenciones de EEUU y sus próximos pasos", dijo.

    Se prevé que durante su visita a la capital rusa Bolton se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin, el canciller ruso, Serguéi Lavrov y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Patrúshev.

    El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (75)
    Etiquetas:
    Tratado INF, EEUU, Rusia