- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, preocupada por eventual salida de EEUU del Tratado INF

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre posible salida de Washington del Tratado INF, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

Trump declaró más temprano que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por Rusia.

"Observamos con condena y preocupación los nuevos intentos de EEUU de hacer mediante el chantaje que Rusia haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional", dijo.

Riabkov recordó que Moscú en reiteradas ocasiones había señalado que "EEUU no tiene fundamento alguno para acusar a Rusia de violar el tratado".

Además: La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"

El diplomático no descartó que al acusar a Rusia de violar el acuerdo EEUU busque ocultar sus propias infracciones del tratado.

Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU "sueña con un mundo unipolar" al abandonar el tratado INF
Riabkov aseveró que si EEUU sigue abandonando los acuerdos internacionales de manera unilateral, como fue en el caso con el pacto nuclear iraní, Rusia tomará medidas de repuesta, en particular de carácter militar.

Sin embargo, continuó, Rusia no quisiera recurrir a este tipo de medidas.El vicecanciller recordó que este domingo a Moscú llega el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

"Esperamos que nos presente explicaciones inteligibles sobre el carácter de las intenciones de EEUU y sus próximos pasos", dijo.

Lanzamiento de un misil ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU amenaza con destruir los misiles rusos y Rusia le contesta
Se prevé que durante su visita a la capital rusa Bolton se reúna con el presidente ruso, Vladímir Putin, el canciller ruso, Serguéi Lavrov y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Patrúshev.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала