21:13 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Сentro de formación profesional de la ciudad rusa de Kerch donde tuvo lugar una explosión

    Varios muertos y heridos por explosión en un centro de formación profesional en Crimea (fotos, vídeo)

    © Sputnik / Maria Kritskaya
    Rusia
    URL corto
    Masacre en el este de Crimea (30)
    12259

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Al menos 19 personas murieron y otras 50 resultaron heridas tras una explosión en un centro de formación profesional de la ciudad rusa de Kerch, en el este de Crimea, informó a Sputnik un portavoz del Ministerio de Salud regional.

    "La información se está precisando; según datos preliminares, hay 50 heridos", dijo.

    Servicios de emergencia comunicaron que el número de muertos por el ataque se elevó a 19.

    "Murieron 19 personas, varias decenas se encuentran hospitalizadas", dijo el interlocutor de Sputnik.

    Por su parte, el Ministerio de Sanidad ruso confirmó 19 muertos y 37 ingresados tras la masacre en Kerch.

    "Según los últimos datos, la cifra de fallecidos en el centro de enseñanza media profesional es de 19 personas, 37 personas se encuentran ingresadas", indica un comunicado de la entidad.

    El Ministerio afirmó que a todos los afectados y sus familiares los atienden médicos y psicólogos.

    Además se reveló que en el aeropuerto de Simferópol, capital de Crimea, aterrizó un avión especial Il-76 con módulos que podrían utilizarse en caso de que se necesite evacuar a algún paciente grave.

    Más temprano se informó de 10 muertos y 20 personas hospitalizadas en estado de mediana gravedad.

    El estado de 16 heridos en la masacre de Kerch es crítico, dijo a Sputnik un representante de los servicios de emergencia de la República rusa de Crimea.

    "De los 37 hospitalizados, 16 personas se encuentran en estado crítico", dijo.

    Precisó que las 16 personas están siendo operadas de urgencia.

    La explosión se produjo en la cantina del centro de formación.

    Causas de la explosión

    Una fuente policial precisó que, según datos preliminares, se trata de una explosión de gas; esta hipótesis se considera prioritaria.

    Sin embargo, más tarde el Comité Antiterrorista Nacional de Rusia atribuyó la explosión a la detonación de un artefacto explosivo.

    "En Kerch detonó un artefacto explosivo", señaló el organismo en un comunicado.

    El Comité confirmó también que el suceso dejó al menos diez muertos y 50 heridos, como lo había adelantado previamente el Ministerio de Sanidad de Crimea.

    Más: Putin expresa condolencias a las víctimas de la masacre en Kerch

    Los estudiantes del politécnico fueron evacuados.

    En la zona de los hechos, que está acordonada, están trabajando especialistas del Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Ministerio del Interior, la Guardia Nacional y el Ministerio de Emergencias, informó en un comunicado el Comité Antiterrorista Nacional.

    El jefe de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, y la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, partieron hacia Kerch.

    Primero el Comité de Investigación catalogó el ataque de 'atentado', pero luego lo recalificó como 'asesinato de dos o más personas con un método peligroso para el público'.

    La portavoz del Comité de Investigación ruso, Svetlana Petrenko, confirmó que un artefacto cargado de metralla estalló en el comedor del centro de formación profesional de Kerch.

    "Conforme a los datos preliminares, en el centro de enseñanza profesional detonó un artefacto explosivo cargado de metralla", subrayó.

    Los jueces instructores, avanzó, están tomando declaraciones a los testigos presenciales y analizan las imágenes de las cámaras de seguridad.

    Reacción

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, "expresó su profundo pesar a aquellos que perdieron a sus seres queridos por la explosión".

    Peskov informó que el mandatario ruso ordenó al Servicio Federal de Seguridad (FSB) y a otras estructuras que tomen medidas inmediatas para averiguar las causas de lo sucedido.

    El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, también trasladó condolencias a los familiares de las víctimas.

    A su vez, el viceministro de Educación de Rusia, Andréi Nikoláev, afirmó que en en los centros de educación primaria y secundaria y los centros de enseñanza media profesional de Rusia serán reforzadas las medidas de seguridad tras el ataque en Kerch.

    "Ahora se estudia una serie de eventos para aumentar, en el sentido amplio, la seguridad de los estudiantes tanto de centros de enseñanza primaria y secundaria como de centros de enseñanza media profesional (…) durante varios meses serán tomadas decisiones sobre este tema", respondió a la pregunta de la prensa sobre aumento de medidas de seguridad en centros educativos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Masacre en el este de Crimea (30)
    Etiquetas:
    heridos, explosiones, víctimas, Crimea, Rusia