21:52 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Euros

    Rusia ve viables los pagos en euros con la UE

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    360

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Finanzas de Rusia no descarta pasar a la modalidad de pago en euros con los socios de la UE como primer paso hacia la desdolarización, declaró a los medios el viceministro Vladímir Kólichev.

    "Por lo menos en la primera etapa nos parece viable la opción principal que consiste en pasar a corto y a medio plazo a la modalidad de pago en moneda nacional con los socios de la UE, incluso en euros; también por los suministros de nuestros productos energéticos", dijo Kólichev.

    Según el viceministro, esa solución sería ventajosa para los europeos porque, por una parte, fortalece el euro como moneda de reserva y, por otra, garantiza seguridad de suministros por si EEUU impone restricciones a pago en dólares para los bancos o las compañías de Rusia.

    Realizar pagos en euros con los socios de la UE es más fácil puesto que ya es moneda de reserva, recalcó Kólichev al señalar que el yuan chino todavía no ha llegado a este nivel.

    "Observamos que las compañías sancionadas tienen dificultades a la hora de realizar pagos de contratos del comercio exterior y las dificultades también están relacionadas con las peculiaridades del control de los cambios", añadió.

    Además: La 'desdolarización', la causa más probable detrás de las nuevas sanciones de Washington

    El servicio de prensa del Gobierno ruso informó la semana pasada que trabaja para aumentar el uso de divisas nacionales en los pagos para independizarse del dólar, pero eso no implica renunciar del todo a la divisa estadounidense.

    El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, declaró que ya se había preparado y presentado al Gobierno un plan para desdolarizar la economía rusa.

    Según el ministro, Europa considera renunciar al dólar en los pagos con Rusia y es lo que debería suceder como resultado de la política de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desdolarización, euro, UE, Rusia