22:41 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Oleg Sentsov, director de cine

    Oleg Sentsov cesa la huelga de hambre tras más de 140 días

    © Sputnik / Sergey Pivovarov
    Rusia
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — El cineasta Oleg Sentsov, sentenciado a 20 años de prisión en Rusia, cesó la huelga de hambre que mantuvo durante más de 140 días, dijo a Sputnik el jefe del Consejo presidencial de Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, citando a los altos cargos del Servicio Federal Penitenciario (FSIN, por su sigla en ruso).

    "La dirección del FSIN me ha comunicado hoy [el 5 de octubre] que Oleg Sentsov anunció el cese de la huelga de hambre. Lo hizo mediante una declaración que escribió en el centro penitenciario en presencia de sus abogados. Celebro que lo haya hecho", afirmó Fedótov.

    Para el jefe del Consejo presidencial de DDHH, "reivindicar los derechos es sagrado, pero no hay por qué arriesgar la vida y la salud; también hay otros métodos, ante todo legales y uno debería apoyarse en ellos en primer término".

    Sentsov, en una carta escrita a mano y publicada por el diario Novaya Gazeta confirmó que termina su huelga de hambre a partir de este 6 de octubre.

     "Debido a mi estado de salud crítico, así como a los cambios patológicos que comenzaron en mis órganos internos, se planea que próximamente se me aplique alimentación forzada; en estas condiciones, tengo que poner fin a mi huelga de hambre a partir de mañana 6 de octubre de 2018".

    Por su parte, representantes del FSIN dijeron haber consultado a los mejores nutricionistas de Moscú para ofrecer al preso la dieta más apropiada ahora.

    Según ellos, "incluye toda la lista de productos necesarios para que Oleg Sentsov se recupere sin complicaciones tras la prolongada renuncia a una alimentación normal".

    Por su parte Ucrania no se fía de los medios rusos y espera una confirmación a través de canales oficiales, o del abogado del cineasta, afirmó la vicepresidenta de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Irina Gueráschenko.

    Además: Kremlin: revuelo en torno al caso de Sentsov no puede influir en el fallo de la corte

    "El Ministerio de Exteriores y la Defensora del Pueblo de Ucrania han pedido que Rusia proporcione de inmediato información oficial sobre el estado de salud del ciudadano ucraniano Oleg Sentsov. También esperamos información de su abogado, el único que puede entrevistarse con Oleg por lo menos a veces, y con el que el Ministerio de Exteriores firmó un acuerdo oficial para que preste asistencia legal a Sentsov, que es preso político", apuntó Gueráschenko en su página de Facebook.

    La vicepresidenta de la Rada insistió en que Kiev está pendiente de información oficial.

    "Necesitamos información oficial de Rusia, que retiene y tortura a Oleg, no la de medios de propaganda", subrayó.

    El cineasta Oleg Sentsov, que se autodefine como ciudadano ucraniano, fue detenido en su Crimea natal en mayo de 2014, junto con varios miembros del grupo extremista ucraniano Pravy Sektor, varias semanas después de que esta república se escindiera de Ucrania para reincorporarse a Rusia.

    Más: La OSCE pide a Moscú liberar al cineasta ucraniano Sentsov

    Más tarde, Gueráschenko, afimó que Ucrania está dispuesta a intercambiar a Oleg Sentsov por cualquier preso ruso.

    "Ucrania está dispuesta a recoger a Oleg, proporcionarle el tratamiento y la rehabilitación necesarios, y entregar [a Moscú] a cambio algún ruso condenado en Ucrania por delitos graves", escribió la política en su página de Facebook.

    En 2015 fue declarado culpable de planificación de atentados terroristas en Crimea y sentenciado a 20 años de prisión.

    Su cómplice Alexandr Kolchenko fue condenado a 10 años, mientras que otros dos implicados recibieron penas de siete años de cárcel.

    Sentsov se negó a solicitar el indulto y declaró una huelga de hambre a mediados de mayo, exigiendo la liberación de "todos los ucranianos que son presos políticos en Rusia". Durante esta acción de protesta, aceptó sin embargo que le administraran nutrientes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, huelga de hambre, FSIN, Rada Suprema, Oleg Sentsov, Rusia