- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insta a los organismos de DDHH a aumentar presión a Kiev por arresto de Vishinski

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a las organizaciones internacionales pro derechos humanos a aumentar presión a Kiev para conseguir la pronta liberación del periodista Vishinski, declaró la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Exigimos la liberación inmediata de Kiril Vishinski sin condiciones algunas; consideramos inadecuada la reacción de las estructuras internacionales relevantes y las organizaciones no gubernamentales a esta situación, instamos a que aumenten la presión a las autoridades ucranianas en este tema", dijo a la prensa.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
El arresto del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinki, "por cargos falsos de alta traición es una violación flagrante de las obligaciones internacionales de Ucrania en el ámbito de la libertad de los medios de comunicación" y "de veras un caso escandaloso en la historia de las relaciones entre el periodismo y las autoridades", señaló la diplomática.

La vista del recurso contra el arresto de Vishinski, que debería haber sido estudiado el 26 de septiembre, fue aplazada para el 2 de octubre porque el periodista no fue trasladado al tribunal.

La audiencia programada para el 2 de octubre tampoco tuvo lugar debido a que el mismo día los tribunales de apelación dejaron de existir en Ucrania.

"La vista del recurso de apelación del periodista puede tener lugar al concluir el plazo de su arresto, es decir el 4 de noviembre, la situación en este ámbito parece  un verdadero caos… se pisotea el derecho a apelación", subrayó Zajárova.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Ucrania concluye la investigación preliminar del caso del periodista Vishinski
Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás, uno de los bandos del conflicto interno de Ucrania, fue detenido el pasado 15 de mayo y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida cautelar se prolongó hasta el 8 de septiembre y luego hasta el 4 de noviembre.

La autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos del Consulado ruso visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia caracterizó de arbitrario el proceder de Kiev y la embajada de Rusia envió a la Cancillería ucraniana dos notas exigiendo dejar de cometer actos de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

Sobre el tema: Abogado de Vishinski denuncia pésimas condiciones de la cárcel donde está su cliente

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista, e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a reaccionar ante la "política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

Caso de Bútina

Margarita Simonián, directora de Sputnik (archivo) - Sputnik Mundo
La directora de Sputnik ayudará a pagar los gastos para defender a Bútina
Asimismo, María Zajárova reiteró que la a ciudadana rusa María Bútina, encarcelada en EEUU por acusaciones de actuar ilegalmente como agente de un gobierno extranjero, es de hecho una presa política.

"Mantenemos la situación con Bútina bajo control especial, recuerdo que fue arrestada en EEUU por cargos inventados, está encarcelada injustificadamente desde hace ya dos meses y medio y, de hecho, es una presa política", dijo la portavoz de la Cancellería rusa.

Bútina, recientemente graduada en relaciones internacionales por una universidad estadounidense, fue arrestada el 15 de julio en Washington por una supuesta conspiración para actuar como agente extranjero sin registrarse ante el Departamento de Justicia, cargo que ella niega.

También: Diputado ruso: la detención de Bútina es reacción a resultados de cumbre Putin-Trump

Está presa sin posibilidad de fianza hasta que comience el juicio en su contra, en el que podría enfrentar hasta 15 años de cárcel.

María Bútina - Sputnik Mundo
La rusa Bútina podría ser condenada a hasta 15 años de cárcel
Rusia repudió su detención y criticó al Gobierno de EEUU por acusaciones que "claramente no tienen fundamento".

A mediados de agosto, la embajada de Rusia en Washington informó que diplomáticos rusos visitaron a Bútina en la cárcel de Alexandria, y denunciaron maltrato a la joven por parte de las autoridades estadounidenses.

Según la legación, Bútina había sido privada de todos sus efectos personales, sometida a un humillante registro personal con un desnudo total y durante su traslado había estado esposada sin recibir explicación alguna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала