00:10 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Una mina de carbón en Donbás

    Rusia conserva su estatus como principal proveedor de carbón de Ucrania

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Rusia
    URL corto
    0 80

    Rusia sigue siendo el principal proveedor de carbón de Ucrania. Solo en 2017, el país compró antracita por 2.634 millones de dólares. 1.861 millones de dólares fueron para pagar carbón de Rusia, dijo el jefe del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volynets.

    Este año, las compras de carbón aumentaron, ya que se pronostica un invierno frío, y el precio es más caro, se quejó Volynets, citado por la agencia ucraniana UNIAN.

    Sin embargo, no precisó si este "carbón ruso" es realmente de Rusia o proviene de Donbás, que no negocia directamente con Ucrania por la guerra.

    En estas condiciones, el Gobierno de Ucrania está preparando un decreto para otorgar prioridad al carbón ucraniano en las centrales eléctricas y así reducir el consumo de antracita importada. Además, las compañías de energía firman contratos para la importación de carbón de Sudáfrica y Estados Unidos.

    Según el servicio fiscal ucraniano, en los primeros siete meses de 2018, Ucrania aumentó las importaciones de carbón duro y antracita de Rusia hasta el 62%. La participación de EEUU es del 31%, y Canadá se ubica en el tercer lugar con el 2,5%.

    Te puede interesar: ¿Suicidio económico? Kiev podría cerrarle la puerta al carbón ruso

    Como explicó el ministro de Energía de Ucrania, Igor Nasalik, algunas empresas privadas ucranianas siguen comprando carbón de Rusia a un precio de alrededor de 80 dólares por tonelada. Al mismo tiempo, el precio del carbón de Sudáfrica para Ucrania es de casi 100 dólares, y el de Estados Unidos, más de 110 dólares por tonelada. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    carbón, Ucrania, Rusia