- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El gas para la Unión Europea centra la Semana de la Energía de Rusia

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaUn gasoducto ruso (archivo)
Un gasoducto ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El abastecimiento seguro de gas a la Unión Europea (UE) centró la sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia que empezó en Moscú.

"La distancia entre Rusia y Europa hace que el suministro del gas por los gasoductos sea la mejor opción, y el precio (del gas ruso para el mercado europeo) siempre será competitivo", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en el discurso que pronunció en el evento.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin destaca la expansión del sector energético ruso
En el foro participan el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih; el titular de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu; el presidente de la Corporación Nacional de Petroleo (NOC) de Libia, Mustafa Sanalla; el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo; el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo; entre otras destacadas personalidades.

El mandatario ruso destacó que su país desde los años 60 es un proveedor "tradicional, fiable y responsable" para el continente europeo.

Putin señaló que el gas natural licuado (GNL) suministrado a Europa desde Estados Unidos es un 30% más caro que el combustible ruso enviado por gasoductos.

Además: ¿Cómo afectarán las sanciones la extracción de petróleo en Rusia durante próxima década?

El presidente recordó que el gas ruso cubre el 34% de la demanda europea, que "no es poco, pero tampoco es un monopolio", añadió.

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia pronostica aumento de las importaciones de gas a la UE en los próximos 10 años
Noruega ocupa la cuarta parte del mercado europeo, lo que lo convierte en el segundo mayor proveedor de gas a la UE.

Putin comunicó que Rusia está construyendo actualmente otros dos gasoductos para elevar la seguridad energética de Europa: el Turk Stream con Turquía y el Nord Stream 2 con un conjunto de empresas europeas.

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, durante su intervención en el evento, indicó que su país espera extender por cuatro años el contrato de gas con el consorcio ruso Gazprom.

"A finales de este año expira nuestro contrato a largo plazo, y tendremos que volver a examinar sus condiciones, espero que lo prolonguemos para los próximos cuatro años", dijo el canciller.

Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia llama a ampliar el Foro de Países Exportadores de Gas
El ministro húngaro comunicó que según lo previsto, en 2019 los suministros del gas ruso a Hungría alcanzarán 4.300 millones de metros cúbicos.

Asimismo, Szijjarto señaló que su país prevé construir para el 2021 las infraestructuras necesarias para recibir 6.000 millones de metros cúbicos de gas vía el gasoducto Turk Stream.

"Es muy importante para nosotros diversificar los suministros de gas y una de las vías es el Turk Stream", explicó.

El Turk Stream prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad de 15.750 millones de metros cúbicos cada uno que conectan Rusia y Turquía por el fondo del mar Negro.

Asuntos relacionados: Gigante energético alemán considera el gas ruso vital para el continente europeo

El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, descartó que su país busque monopolizar el mercado europeo de gas.

"No somos monopolistas en el mercado europeo ni queremos serlo, que haya también suministros de gas natural licuado; el consumidor debe tener el derecho de elegir tanto el país y al proveedor de gas, como las rutas de suministro de gas, que deben ser competitivas", aseveró el ministro.

Una llamarada de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Energía: Rusia no busca monopolizar el mercado europeo de gas
Desde Austria, el canciller federal Sebastian Kurz subrayó que Europa no puede imaginarse sin las entregas del gas ruso.

"Cuando se trata del suministro de energía a Europa y Austria, no se puede imaginar sin Rusia", dijo Kurz en una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete de ministros.

Kurz viajará a San Petersburgo para reunirse con el presidente Putin, y debatir temas culturales, así como la cooperación entre los dos países en los ámbitos de economía y energía.

En 2017, Austria importó más de 9.000 millones de metros cúbicos de gas ruso.

Te puede interesar: Descubre cuánto gas natural licuado puede producir Rusia

En junio pasado, la firma austriaca OMV renovó hasta 2040 los contratos con Gazprom, el mayor proveedor de gas de Rusia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала