- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin sugiere al Parlamento suavizar la ley contra el extremismo

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó varias enmiendas a la Cámara baja para suavizar la ley contra el extremismo que penaliza la incitación al odio y la agresión a la dignidad humana a través de internet.

Las enmiendas evitan que se procese a las personas que por primera vez trasgreden la ley siempre y cuando sus actos "no representen una amenaza grave al orden constitucional y la seguridad del Estado".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
"Juzgar o eliminar": Lavrov llama a prevenir que los extremistas de Idlib se propaguen por otros países
La ley castiga hasta con cinco años de cárcel los actos que inciten al odio y hechos perpetrados públicamente o a través de los medios o internet que atenten contra la dignidad humana por motivos de género, raza, origen nacional o étnico, idioma y religión.

"Los actos indicados en la ley serán penalizados si son cometidos por una persona que ya tuvo una sanción administrativa por lo mismo en el transcurso de un año", indica el texto presentado por el mandatario.

La iniciativa sugiere cambiar las severas penas por multas de hasta 20.000 rublos (unos 300 dólares), un máximo de 100 horas de trabajos comunitarios o 15 días de arresto administrativo.

Además: El ISIS pone rumbo a Asia Central… ¿o no?

Los diputados estudiarán las enmiendas presidenciales el próximo 8 de octubre.

Armas confiscadas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
FSB de Rusia desmantela grupo de traficantes de armas de fuego
"Las enmiendas presentadas por el presidente a los códigos penal y administrativo orientados a humanizarlos serán vistas en la próxima sesión de la Cámara baja, el 8 de octubre", dijo el presidente del hemiciclo, Viacheslav Volodin, a la prensa.

Por su parte, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, afirmó que las enmiendas se realizaron por iniciativa personal de Vladímir Putin.

"Se trata de una iniciativa del presidente; saben que precisamente él dijo que todo debe estar en el marco del sentido común y no convertirse en un marasmo; de hecho, las expresiones del marasmo se corrigen de esta manera", dijo Peskov a la prensa.

Te puede interesar: 'Internet paralela': Rusia condiciona la creación de una alternativa a la red mundial

El portavoz presidencial señaló que a veces los ciudadanos que violaron esta ley lo hicieron "sin malicia premeditada alguna, sin darse cuenta ellos mismos".

Telegram - Sputnik Mundo
Cierran en Italia un canal en Telegram que un joven utilizó para hacer propaganda a ISIS
Añadió que la aplicación de la ley mostró en la práctica su imprecisión, por lo que se hizo necesario modificarla.

Peskov afirmó también que ahora no puede responder a la pregunta sobre la posibilidad de amnistiar a los condenados en virtud de la ley.

Según las estadísticas de la Fiscalía, la mayor parte de las causas penales por extremismo se abren precisamente por publicaciones en internet.

Uno de los casos más resonantes es el de una estudiante de 23 años que puede ser condenada a cinco años de prisión por unas imágenes en su cuenta en las redes sociales que podrían ofender a los fieles cristianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала