02:26 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Logo de Roscosmos

    Roscosmos descarta defecto de fabricación como posible causa del agujero en la nave Soyuz

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Rusia
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Una de las comisiones que investigan las causas del orificio en la pared de la nave espacial Soyuz MS-09 descartó que este se debiera a un defecto de fabricación, aseguró el director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.

    "Está trabajando una comisión (de Roscosmos), otra (de la corporación espacial Energia) ya terminó su trabajo y concluyó que descartaba un defecto de fabricación, lo que es muy importante para buscar la verdad", dijo al Canal 1 de la televisión rusa.

    Según Rogozin, ahora "queda la hipótesis de un acto premeditado".

    "La segunda comisión, que está trabajando, establecerá dónde esto fue hecho", indicó.

    El funcionario recordó que el 15 de noviembre los cosmonautas saldrán al espacio abierto para examinar el agujero.

    Por su parte, el director ejecutivo de Roscosmos para los programas espaciales tripulados, Serguéi Krikaliov, advirtió que la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) "reacciona con mucho dolor" a los reportes mediáticos sobre las hipótesis en torno al orificio.

    Además: Drama en la EEI: disputa entre rusos y estadounidenses

    El responsable de la cooperación alertó contra cualquier especulación periodística sobre el tema "hasta que se establezca la verdad".

    El pasado 30 de agosto se detectó una pérdida de presión en la EEI.

    Los cosmonautas que trabajan en el segmento ruso de la estación orbital descubrieron que la fuga de aire era resultado de un orificio en la pared de la nave espacial Soyuz MS-09, que fue sellado con varios 'parches'.

    A la espera de conclusiones oficiales, expertos y fuentes próximas a la investigación se preguntan si la pared fue taladrada en la Tierra, o cuando la nave ya se encontraba en órbita, y si fue una negligencia o un acto premeditado.

    Las naves espaciales Soyuz incluyen tres compartimientos: una cápsula de descenso, un módulo de equipos e instrumentos con motores, paneles solares y otros sistemas de soporte vital y un módulo habitable.

    Además: Rusia informará a socios de la EEI de la investigación del agujero descubierto en la Soyuz

    La nave Soyuz MS-09, en cuyo habitáculo fue descubierto el agujero, permanecerá acoplada al laboratorio orbital hasta diciembre.

    Los cosmonautas volverán a la Tierra en la cápsula recuperable, mientras que el habitáculo será eyectado y se quemará en las capas densas de la atmósfera. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Soyuz, Roscosmos, Rusia