21:17 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú (archivo)

    El Kremlin cuestiona la investigación de Bellingcat sobre el caso Skripal

    © Sputnik / Evgeniya Novozhenina
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin no puede confirmar si la investigación informal llevada a cabo por Bellingcat sobre uno de los sospechosos en el caso Skripal es de fiar, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    El 26 de septiembre Bellingcat comunicó que reveló que "en realidad" Ruslán Boshírov, a quien el Reino Unido considera como uno de los sospechosos en el caso Skripal, es un coronel de la Dirección General de Inteligencia de Rusia (GRU) condecorado como Héroe de Rusia y que su presunto nombre real es Anatoli Chepiga.

    "Que yo sepa, se trata de una investigación no oficial, y no sabemos hasta qué grado corresponde a la realidad y si corresponde a la realidad en general, de momento partimos de los datos proporcionados por esos ciudadanos rusos", comentó Peskov. 

    Preguntado, si es cierto que el propio presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró personalmente con la medalla Héroe de Rusia al coronel de la GRU Anatoli Chepiga en diciembre de 2014, Peskov prometió que el Kremlin "verificará y proporcionará esa información".

    El portavoz de la presidencia rusa indicó que él mismo desconoce a este coronel y recomendó dirigir esa pregunta al Ministerio de Defensa.

    Al comentar que la foto del coronel Chepiga que figura en la investigación de Bellingcat se parece a Boshírov, Peskov apuntó que "hay muchas personas que se parecen unas a otras".

    Más aquí: El caso Skripal, "una pieza más de un rompecabezas para aislar a Rusia"

    El portavoz del Kremlin recordó las palabras de Putin de que Boshírov es un civil y reafirmó que "es la información que tiene" el presidente.

    A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury.

    Londres responsabiliza a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada fue supuestamente desarrollada por Rusia.

    Moscú, por su parte, rechaza todas las acusaciones.

    También: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    El pasado 5 de septiembre, la Fiscalía británica imputó a dos nacionales de Rusia, Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, en relación con lo ocurrido en Salisbury.

    La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que los dos sospechosos son oficiales de la GRU y probablemente usaron identidades falsas.

    El presidente ruso comunicó que las autoridades rusas identificaron a Petrov y Boshírov, que son civiles y que no tienen antecedentes penales.

    En una entrevista con la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, los dos aseguraron que son empresarios que viajaron a Salisbury en marzo como turistas para visitar la catedral de Salisbury.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intoxicación, envenenamiento, relaciones bilaterales, investigación, caso Skripal, Yulia Skripal, Serguéi Skripal, Ruslán Boshírov, Alexandr Petrov, Reino Unido, Rusia