09:20 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso)

    El Senado ruso tilda de provocación la detención de su funcionario en Noruega

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Rusia
    URL corto
    0 51

    MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, calificó como una provocación la detención del empleado de la Cámara Alta, Mijaíl Bochkariov, producida el 21 de septiembre en Oslo.

    "Le envié una carta personal al presidente del Parlamento noruego en la que resalté que todo eso era una provocación y que no había motivos para detener a nuestro empleado", dijo Matvienko a la prensa este 26 de septiembre.

    Bochkariov, según precisó el diario RBC, responsable del funcionamiento de la página web del Senado, fue detenido el 21 de septiembre en el aeropuerto de Oslo tras participar en un seminario internacional organizado por el Centro Europeo de Investigación y Documentación Parlamentaria (CEIDP).

    El CEIDP es un organismo que facilita la cooperación interparlamentaria.

    La Policía noruega sospecha que Bochkariov se dedicaba a actividades de inteligencia, unas insinuaciones que Moscú ha catalogado ya de absurdas e inventadas.

    Matvienko subrayó que el Senado y el Ministerio de Exteriores realizan gestiones para la pronta liberación del detenido.

    "Si esa provocación fue planificada, es una bajeza que no honra a las estructuras de la Unión Europea que organizaron el seminario", recalcó.

    Rusia, indicó, tendrá que estudiar si continuará participando en el futuro en este tipo de seminarios.

    Matvienko contó que Bochkariov no sabe el noruego, por eso grabó el seminario realizado en el Parlamento noruego con una cámara y precisamente ese es el argumento que utilizan para acusarle de actividades ilegales.

    "Bochkariov trabaja 25 años en el Senado, es experto en tecnologías de la información", detalló la presidenta del Senado.

    Más aquí: Rusia protesta por arresto de funcionario del Senado ruso en Noruega

    Antes el Ministerio de Exteriores de Rusia alertó que la 'espiamanía' desatada desde el exterior adquiere formas detestables en Noruega.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    empleados, provocaciones, detención, Noruega, Rusia