20:07 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines

    La Defensa rusa reitera la veracidad de los datos desclasificados sobre el derribo del MH17

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Rusia
    URL corto
    2110

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia volvió a confirmar la veracidad de los documentos desclasificados sobre el misil que derribó el vuelo MH17 en Ucrania.

    "La veracidad de los documentos desclasificados no deja lugar a dudas, todos fueron presentados a una amplia opinión pública durante una rueda de prensa", informo el ente en un comunicado.

    La nota agrega que "en caso de que el Grupo Conjunto de Investigación haga la respectiva solicitud, se estudiará la posibilidad de realizar un peritaje adicional de los documentos". 

    Según comenta el Ministerio de Defensa, durante el ensamblaje del misil antiaéreo guiado 9M38 se prepara una documentación de trabajo que incluye documentos referentes al motor, la tobera y otros mecanismos y sistemas del misil.

    En el caso de los documentos para el motor, se les hacían copias y se introducía información única con las características de cada motor.

    "Si los documentos 'originales' se hacían inservibles se les hacían copias exactas llamadas 'documento original restituido', y luego se volvía a hacer más copias si era necesario", dice el texto.

    El Ministerio explica que los documentos del motor presentados en la rueda de prensa del pasado lunes son copia exacta del documento original fechado el 14 de enero de 1986 y así lo dice la nota que acompaña la copia.

    Más aquí: Defensa de Rusia presenta pruebas de que el Ejército de Ucrania derribó el MH17

    El ente indica que así eran las reglas de los trabajos de investigación y desarrollo adoptadas en las oficinas de diseño de toda la Unión Soviética, incluida Ucrania.

    El Ministerio de Defensa ruso desclasificó los números de identificación del misil que derribó el vuelo MH17 en Donbás en julio de 2014.

    El proyectil había sido fabricado en 1986 y despachado en el mismo año a una unidad militar emplazada en Ucrania, donde se quedó.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    Ninguna de las 298 personas que viajaban en el avión, en su mayoría holandeses, sobrevivió.

    Más aquí: Ministro de Defensa británico no cree en los datos de Rusia sobre el misil que derribó MH17

    El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, en inglés), integrado por representantes de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, concluyó en su informe de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

    A finales de mayo pasado, el equipo divulgó que la lanzadera pertenecía a la brigada de defensa antiaérea 53 del Ejército ruso.

    Partiendo de dicho informe, Australia y los Países Bajos endosaron a Rusia la responsabilidad por el derribo del avión, la instaron a asumirla y procurar justicia para las víctimas y sus familiares.

    También amenazaron con llevar el caso a una corte o un organismo internacional.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania desde que comenzara el conflicto en Donbás y subrayó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas que residían cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil había sido disparado desde un área controlada por el Ejército ucraniano.

    Más aquí: Defensa rusa: El misil que derribó el avión MH17 pertenecía a Ucrania

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

    Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades, en contra de lo que prescribe la normativa internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    siniestro, defensa, MH17, Ministerio de Defensa de Rusia, Ucrania, Rusia