14:46 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Guatemala

    Cancillería rusa espera lograr próximamente nuevos acuerdos políticos con Guatemala

    CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate Main Square
    Rusia
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera lograr en un futuro cercano nuevos acuerdos políticos con Guatemala, declaró a Sputnik el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

    "Esperamos fortalecer la cooperación política con Guatemala", dijo el diplomático a esta agencia durante la celebración del 197 aniversario de la Independencia de Centroamérica en el hotel Crowne Plaza de Moscú.

    Schetinin precisó que Moscú confía en firmar un "buen e interesante documento" con el país centroamericano durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre.

    "Se planea una reunión, y lo principal es que nuestros servicios de protocolo en Nueva York acuerden una fecha mutuamente aceptable de ese encuentro", indicó al añadir que "hay interés por ambas partes".

    Schetinin destacó también que Rusia "mantiene un diálogo permanente" con todos los países de América Central.

    Al felicitar a los embajadores de Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala y la encargada de negocios de Nicaragua, el diplomático constató que en 2018 hubo "un avance importante" en las relaciones de Rusia con esos países.

    También: Guatemala estudiará aumentar sus exportaciones a Rusia

    "Entró en vigor el acuerdo sobre las bases de las relaciones con Honduras, se firmó un acuerdo intergubernamental sobre la exención de visados con Costa Rica, se suscribió un memorando sobre la interacción mediante consultas entre los Ministerios de Exteriores", detalló.

    Por su parte, la embajadora de Honduras, Eleonora Ortez Williams, en calidad de decana de los embajadores centroamericanos, expresó su "más infinitas gratitudes a Rusia por su generosidad, solidaridad y voluntad de cooperar con nuestros países".

    "Reiteramos nuestro interés y compromiso para continuar fortaleciéndonos", dijo.

    El 15 de septiembre de 1821, las cinco provincias de la entonces Capitanía General de Guatemala —Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua (Honduras) y la provincia de Nicaragua y Costa Rica— firmaron el Acta de Independencia del Imperio español. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Rusia, Guatemala