01:21 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La 137ª Asamblea de la UIP en San Petersburgo

    Rusia insta a la UIP a condenar las sanciones unilaterales contra los parlamentarios

    © Sputnik / Alexander Galperin
    Rusia
    URL corto
    0 0 0

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, llamó a la Unión Interparlamentaria (UIP) a cuestionar a los países que imponen sanciones unilaterales a los legisladores y les deniegan los visados.

    "Esperamos que la UIP y nuestros colegas condenen este tipo de prácticas", dijo Matvienko en una reunión con la presidenta de la UIP, la mexicana Gabriela Cuevas, al margen del II Foro Euroasiático de Mujeres inaugurado en San Petersburgo y que se celebrará hasta el viernes 21.

    Más temprano el senador ruso Konstantín Kosachov comunicó que no pudo participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de mayo debido a que Estados Unidos le incluyó en su lista negra y le anuló los visados.

    Kosachov señaló que había enviado una carta a la UIP en la que pedía al organismo pronunciarse sobre las sanciones unilaterales estadounidenses que violan los derechos políticos y humanos de los parlamentarios.

    Matvienko calificó de "antidemocrático" el comportamiento de Washington.

    Recalcó que "la práctica estadounidense es contraria al espíritu del parlamentarismo y restringe el diálogo parlamentario en vez de incentivarlo".

    La presidenta del Senado ruso indicó que la declaración de Kosachov a este respecto figura en la agenda de la 139 asamblea de la UIP que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre en Ginebra.

    Además: "Conspiración y nihilismo": Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos

    La presidenta de la UIP, por su parte, subrayó que respalda la posición de Rusia sobre el tema de las sanciones unilaterales.

    Cuevas dijo que la UIP, sin duda, debe rechazar las medidas restrictivas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    visados, Unión Interparlamentaria, EEUU, Rusia