13:55 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    La fábrica KrimskiTitan

    KrimskiTitan confirma que los daños en una presa de almacenamiento de ácido afectan a Crimea

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Rusia
    URL corto
    1010

    Los dirigentes de la fábrica KrimskiTitan confirmaron a los medios de comunicación que la presa que separa el lago Sivash de una fosa de decantación de ácido está parcialmente dañada por el lado de Ucrania.

    El director de la fábrica, Andréi Akúlov, explicó que aproximadamente la mitad de la presa se encuentra en territorio ruso, mientras que la otra mitad está en Ucrania.

    "Nosotros controlamos la integridad de la presa y confirmamos que está parcialmente dañada en el territorio de Ucrania. Detectamos los daños el viernes [14 de septiembre]", explicó Akúlov.
    El peligro de un posible contacto del agua del lago con ácido sulfúrico del tanque de decantación podría llevar a la formación de cloruro de hidrógeno.

    Akúlov no pudo confirmar si semejante contacto tuvo lugar o no, pero sí dijo que un equipo de científicos del instituto moscovita Mendeléyev ya está analizando los resultados de las muestras del aire y suelo.

    "Puedo confirmar que hemos acudido al Servicio Federal de Seguridad (FSB) para que analicen la estructura", añadió.

    Las primeras señales de que hay problemas con el tanque de decantación aparecieron a finales de agosto. Debido al vertido de sustancias contaminantes apareció una capa aceitosa de color amarillo sobre los tejados y los árboles de Armiansk.

    Además, una parte de los 22.000 habitantes de la ciudad se quejó de un fuerte olor, además de dolores de garganta y fiebre.

    Más tarde, las autoridades locales anunciaron que, en la noche del 4 de septiembre, se alcanzó el nivel máximo permitido de dióxido de azufre en el aire.

    Además: Los científicos destacan 'puntos críticos' en el mapa de Crimea

    En aquella ocasión, el funcionamiento de la fábrica quedó completamente suspendido y los niños fueron enviados a balnearios. Después, el 14 de septiembre, se anunció una situación de emergencia en Armiansk.

    ¿De dónde provino la contaminación?

    Las autoridades de la península manejan seis posibles causas de contaminación, entre las cuales se baraja el vertido de sustancias desconocidas desde el territorio de Ucrania.

    También se considera posible el vertido de sustancias nocivas por parte de la compañía TitanovieInvestitsi, así como un exceso de vertidos por parte de la fábrica Brom y la factoría de bicarbonato de sodio de Crimea.

    Entre otras versiones que se estudian está el vertido excesivo de ácido sulfúrico por parte de TitanovieInvestitsi al tanque y la violación de las reglas de su uso.

    La fosa de decantación de ácido es un embalse al aire libre que fue construido en la era de la URSS. En el transcurso de los últimos años, los niveles del ácido en el asentador bajaron sustancialmente, causando así el envío de distintas sustancias a la atmósfera.

    Previamente, la fosa había sido rellenada con agua procedente del canal Severo-Krimsk, pero después de que la península se reunificara con Rusia, Ucrania suspendió el abastecimiento del agua.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presa, contaminación, Crimea, Ucrania, Rusia