04:13 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Berna, la capital de Suiza

    Embajada rusa lamenta que diario suizo invente 'documentos secretos'

    CC BY-SA 2.0 / Martin Abegglen / bern
    Rusia
    URL corto
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — La embajada de Rusia en Suiza cuestionó un nuevo artículo del periódico suizo Tages Anzeiger sobre sus diplomáticos alegando esta vez supuestos 'informes secretos'.

    El diario afirma que el 25% de los diplomáticos rusos en Suiza son agentes, citando un 'informe secreto' del Consejo Federal helvético.

    "Los infatigables periodistas suizos de Tages Anzeiger continúan sus ataques infundados y sin pruebas contra Rusia (…) ahora citan documentos secretos que nadie ha visto y, muy probablemente, nadie ha escrito", indicó la embajada rusa en Facebook.

    Según este periódico, un total de 83 representantes de Rusia se han acreditado en el Ministerio de Exteriores de Suiza y trabajan en la Embajada en Berna y en los consulados en Ginebra, Losana y Zúrich, pero existirían otros funcionarios no acreditados.

    No te lo pierdas: Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?

    "Parece ridículo que los autores intenten inculcar a los lectores una actitud prejuiciosa hacia los rusos que trabajan en Suiza", subrayó la embajada.

    La misión rusa se preguntó a quién beneficia este tipo de publicaciones del diario.

    "Ciertamente, no (beneficia) a las relaciones ruso-suizas, unas relaciones que los diplomáticos rusos que trabajan en Berna y Ginebra tratan de fortalecer", enfatizó.

    El 13 de septiembre, el diario Tages Anzeiger, alegando una investigación conjunta con el holandés NRC Handelsblad, afirmó que "dos agentes rusos querían espiar al Laboratorio Spiez, pero fueron arrestados en La Haya" durante la primavera pasada.

    El Laboratorio Spiez, uno de los centros científicos que sirven de referencia a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya), llevó a cabo en los últimos meses varios peritajes relacionados con el uso de sustancias tóxicas en Siria y el envenenamiento del exagente británico Serguéi Skripal con una presunta toxina en Salisbury, Reino Unido.

    El periódico aseguró que la inteligencia suiza le había confirmado su participación en la detención de los rusos, una operación en la que también habrían tomado parte los servicios secretos de Países Bajos y Reino Unido.

    Tema relacionado: Moscú rehúsa comentar la supuesta expulsión de dos "espías rusos" desde los Países Bajos

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dudó que los medios hayan ignorado en su tiempo esa supuesta operación de los servicios de inteligencia de los tres países.

    El jefe de la diplomacia rusa dijo que iba a hacer comentarios solo después de que se presenten hecho concretos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    espionaje, Tages Anzeiger, Suiza, Rusia