- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Banco de Rusia proyecta un crecimiento del 2-3% del PIB ruso en 2021

CC0 / Pixabay / Rublos, moneda de Rusia
Rublos, moneda de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El producto interior bruto (PIB) ruso subirá un 2 o 3% en 2021, según un nuevo informe del Banco de Rusia.

El regulador prevé también la inflación de un 4% en el mismo año.

La sede del Banco Central de Rusia en Moscú - Sputnik Mundo
El Banco de Rusia no ve grandes problemas si EEUU impone sanciones a la deuda soberana
En cuanto a 2018, la proyección del PIB no cambió en comparación con el informe de junio (para el período 2018-2020), que preveía un crecimiento de un 1,5-2%.

En 2019, la economía rusa crecerá un 1,2-1,7%, frente a un 1,5-2,0% pronosticado en junio, y en 2020, un 1,8-2,3%, frente a un 1,5-2,0 del informe anterior.

Además, el Banco de Rusia modificó su estimación de aumento del PIB para 2017, de un 1,5% a un 1,8% al revisar los datos de la producción industrial.

También: Plan de desdolarización de Rusia, en detalle

Asimismo el aumento de la edad de jubilación aportaría hasta 0,3 puntos porcentuales a los ritmos del crecimiento económico de Rusia en los próximos años, según las previsiones del Banco Central.

Una anciana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Envejecimiento, la plaga que atrasa cada vez más la edad de jubilación
"Tomando en consideración la estructura de edades, el porcentaje actual de los pensionistas que siguen trabajando y la dinámica del rendimiento laboral por edad, el Banco de Rusia pronostica que el incremento de la edad de jubilación aporte cerca de 0,1 puntos porcentuales al ritmo del crecimiento del PIB en 2019, y entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales en los años 2020 y 2021", señala el ente en su informe de política crediticia y monetaria.

Junto con las medidas dirigidas a la ampliación del capital humano y una mayor movilidad de los recursos laborales, prosigue el documento, la reforma propuesta podría paliar la escasez de mano de obra que es resultado de las tendencias demográficas desfavorables y que amenaza con un permanente adelanto de las subidas salariales a los ritmos de productividad.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Banco de Rusia eleva la tasa de referencia
Un proyecto de ley que la Cámara Baja aprobó en primera lectura en julio pasado eleva progresivamente la edad de la jubilación ordinaria para los hombres de 60 a 65 años en el período de 2019 a 2028, y la de las mujeres de 55 a 63 años desde 2019 hasta 2034.

El presidente Vladímir Putin propuso en agosto suavizar el cambio, reduciendo a 60 años el aumento de edad de jubilación para las féminas.

También sugirió reservar para las madres de familias numerosas el derecho a la jubilación anticipada, aumentar el subsidio de desempleo para las personas en edad de prejubilación, penalizar a empresas en caso de despido de prejubilados y establecer programas de capacitación para esta categoría de trabajadores.

Las enmiendas correspondientes se debatirán durante la segunda lectura del proyecto en la Duma de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала