23:04 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    La sede del Banco Central de Rusia en Moscú

    El Banco de Rusia no ve grandes problemas si EEUU impone sanciones a la deuda soberana

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    220

    MOSCÚ (Sputnik) — La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiúlina, desestimó el efecto que podrían tener las posibles sanciones de Estados Unidos a la deuda soberana del país.

    A principios de agosto seis senadores estadounidenses plantearon extender las restricciones unilaterales a la deuda pública de Rusia.

    "No vemos grandes problemas por la imposición de esas sanciones", dijo Nabiúlina al comparecer en una rueda de prensa.

    La presidenta de la entidad restó también importancia al posible impacto de la medida unilateral estadounidense en el sistema financiero y la economía de Rusia.

    "Tenemos una deuda exterior muy baja", argumentó.

    La alta funcionaria precisó que actualmente los inversores extranjeros tienen bonos rusos por un monto de 26.000 millones de dólares, una cifra muy inferior a las reservas.

    Señaló que su institución estaba dispuesta a prestar el apoyo necesario a los bancos del país en caso de las nuevas restricciones norteamericanas.

    "Podemos establecer cierta relajación para nuestras instituciones financieras para que se adapten mejor a las fluctuaciones de las cotizaciones de los bonos, como lo hicimos en 2014", avanzó.

    Nabiúlina recalcó que las autoridades monetarias y los bancos se están preparando para los distintos escenarios desfavorables.

    Tema relacionado: Lo que tiene que hacer Rusia para que su economía esté entre las cinco más grandes

    Asimismo el Banco de Rusia modificó su previsión de crecimiento del PIB para el año 2020, asegurando que se observará un aumento hasta un 1,8% o un 2,3%, según informó la presidenta de la autoridad monetaria, Elvira Nabiúlina.

    Antes la entidad publicó un pronóstico que incluía un aumento del PIB entre un 1,5% y un 2% para esa fecha.

    "Aumentó la cifra de crecimiento del PIB para 2020, hasta un 1,8% o un 2,3%", dijo Nabiúlina en una rueda de prensa.

    La experta precisó que para 2019 el PIB de Rusia registrará un aumento entre el 1,2% y el 1,7%.

    "De cumplirse las medidas estructurales, en los años posteriores el crecimiento económico podría acelerarse", aseguró la jefa del regulador.

    El Banco de Rusia elevó este mes la tasa de referencia del 7,25 al 7,5%. 

    Estados Unidos lleva años imponiendo sanciones unilaterales a Rusia con distintos argumentos.

    El último paquete de restricciones fue justificado con el supuesto envenenamiento del exagente del espionaje británico Serguéi Skripal y su hija Yulia con una toxina mortal en la ciudad británica de Salisbury, en marzo pasado.

    Washington también usó como pretexto el referéndum que llevaron a cabo los habitantes de Crimea en marzo de 2014 para escindirse de Ucrania y unirse a Rusia en busca de prosperidad.

    Además: EEUU, dispuesto a imponer nuevas y "muy fuertes" sanciones contra Rusia

    En febrero de ese mismo año en Ucrania se produjo un golpe de Estado y hasta ahora ese país sigue sumergido en un conflicto armado interno que ha dejado más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Estados Unidos además impuso restricciones unilaterales a Rusia por una supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2016 en las que Donald Trump derrotó a la oficialista Hillary Clinton contra todo pronóstico.

    La presunta intromisión rusa en el proceso electoral de EEUU fue desmentida tanto en el Kremlin, que calificó las acusaciones de totalmente infundadas, como en la Casa Blanca.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sector bancario, sanciones, Banco de Rusia, Elvira Nabiúlina, EEUU, Rusia