15:43 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin expresa preocupación por la gran concentración de los terroristas en Idlib

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Rusia
    URL corto
    5101

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia su preocupación por la gran concentración de los extremistas en Idlib, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Fue nuevamente expresada la preocupación por la gran concentración de los terroristas en esa localidad y su actividad desestabilizadora", dijo Peskov.

    Idlib fue ocupado en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

    Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia llegaron los miembros de los grupos radicales que se negaron a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra, escenarios de operaciones antiterroristas.

    En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua establecida a finales de 2016.

    Además: "Occidente cometió un error estratégico en Siria"

    Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia de Idlib si esta rechaza la reconciliación.

    El Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas acordaron un plan para escenificar ataques químicos en cuatro localidades de Siria, ubicadas en la gobernación de Idlib.

    El departamento castrense informó tener a su disposición "informes irrefutables" de que el 7 de septiembre en la ciudad de Idlib tuvo lugar una reunión de terroristas del Frente al Nusra (prohibido en Rusia), que contó con la participación de la polémica ONG Cascos Blancos a la que Rusia acusa de ser parte de la guerra informativa contra las autoridades sirias y de escenificación de los supuestos ataques químicos en las localidades sirias de Jan Sheijun en 2017 y en Duma en 2018.

    El 11 de septiembre el Ministerio de Defensa informó que equipos de televisiones de Oriente Medio y EEUU habían llegado a Idlib para grabar montajes de ataques químicos.

    Tema relacionado: Berlín destaca el papel clave de Rusia en la prevención de una catástrofe en Idlib

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terroristas, Vladímir Putin, Idlib, Siria, Rusia