02:55 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Rusia (imagen referencial)

    Rusia busca colocar su bandera en el lugar más profundo del mundo en 2019

    © Sputnik / Alexander Vilf
    Rusia
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    220

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Un equipo de investigadores rusos planea enviar un robot teledirigido a la fosa de las Marianas, el lugar situado en el océano Pacífico cerca de las islas Marianas y Guam a casi 11.000 metros de profundidad, para estudiar el área y plantar la bandera de su país en 2019.

    "Esperamos [poner] la bandera rusa en el fondo de la fosa de las Marianas y esto no esta mal", dijo a Sputnik Víctor Litvinenko, responsable de la expedición promovida por el Fondo de Investigaciones Avanzadas (FPI, por siglas en ruso).

    El titular presentó los planes del FPI en el IV Foro Económico Oriental que acoge la ciudad rusa de Vladivostok del 11 al 13 de septiembre.

    La misión prevé confeccionar un mapa del relieve marino, hallar y clasificar especies, recoger datos hidrológicos y tomar muestras.

    En el proyecto los científicos rusos probarán tecnologías para crear robots de inmersión profunda.

    Litvinenko avanzó que en la primera fase el robot teledirigido Vitiaz-D, que está siendo desarrollado por la compañía Rubin, uno de los líderes mundiales en la industria de submarinos y plataformas marítimas, hará pruebas en el mar Negro entre marzo y junio de 2019.

    Te puede interesar: Descubre cuál es el submarino ruso "más avanzado de su especie", según un medio estadounidense

    Adelantó también que el batiscafo se sumergirá en el abismo Challenger, el lugar más profundo de la fosa de las Marianas, una zona enigmática poco estudiada.

    "El robot tiene capacidad para sumergirse a una profundidad de 12.000 metros (…) Oficialmente la profundidad de la fosa de las Marianas es menor pero allí hay áreas que no se han investigado, por ejemplo, el abismo Challenger en el que nadie se ha sumergido hasta ahora y no se sabe con certeza su profundidad exacta", dijo Litvinenko.

    Remarcó que por primera vez en la historia se estudiará el fondo de la fosa de las Marianas en un radio de 150 kilómetros del lugar de la inmersión del Vitiaz-D.

    "No descartamos nuevos descubrimientos", apostilló.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    bandera, submarinos, robots, desarrollo, científicos, Foro Económico Oriental, Fosa de las Marianas, Rusia