10:31 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    La construcción de un ferrocarril entre el puerto norcoreano de Rajin y la localidad fronteriza rusa de Jasán

    Moscú insta a Seúl a levantar las sanciones contra el proyecto de Rajin

    © Sputnik / Vitali Ankov
    Rusia
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    0 70

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El vicecanciller de Rusia Ígor Morgulov llamó a Seúl a cancelar las sanciones que pesan sobre el proyecto que prevé la construcción de un ferrocarril entre el puerto norcoreano de Rajin y la localidad fronteriza rusa de Jasán.

    "Es necesario reanudar la labor de Jasán-Rajin que está fuera de las sanciones, instamos a nuestros socios surcoreanos a levantar las restricciones unilaterales, este proyecto, repito, está fuera de las sanciones de la ONU", dijo al intervenir en el IV Foro Económico Oriental en Vladivostok.

    El diplomático señaló que los proyectos tripartitos entre las dos Coreas y Rusia "contribuyen a la normalización de la situación en la península" coreana, sin embargo sería poco razonable esperar a que este proceso concluya para ponerlos en práctica.

    "Creemos que no merece la pena esperar a una solución definitiva en la península de Corea y solo después pasar a implementar proyectos tripartitos, entendemos perfectamente que han arrancado las negociaciones en la península (..) y por tanto vemos la necesidad de empezar los preparativos de estos proyectos sin esperar un acuerdo final, a medida que avanzan las consultas", afirmó.

    Además: Rusia exporta a Corea del Norte entre 200 y 400 toneladas de combustible al mes

    El levantamiento de las sanciones impuestas contra Pyongyang debe formar parte del proceso de distensión con Corea del Norte, declaró Ígor Morgúlov.

    "A medida que avanza el proceso de negociaciones y se ponen en práctica las etapas de nuestra hoja de ruta, a medida que Corea del Norte emprende acciones irreversibles en materia de desnuclearización, el Consejo de Seguridad tiene el derecho y la obligación de estudiar el levantamiento irreversible de unas u otras sanciones, es decir la relajación del régimen de sanciones", dijo Morgúlov.

    El diplomático indicó, que el levantamiento de sanciones "debe ser parte integral del proceso" de distensión.

    La ciudad de Vladivostok acoge del 11 al 13 de septiembre la cuarta edición del Foro Económico Oriental (EEF 2018).

    El evento se desarrolla en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU) situado en la isla Russki.

    El grupo Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el principal socio mediático del foro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    ferrocarril, Foro Económico Oriental, Corea del Sur, Rusia