América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes mexicanos sueñan con estudiar en universidades de Rusia

© Sputnik / Víctor Flores GarcíaSesión informativa en el Centro Cultural Rusia-México
Sesión informativa en el Centro Cultural Rusia-México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El interés de estudiantes universitarios mexicanos en programas rusos de Educación Superior refleja un creciente entusiasmo de los jóvenes de México que sueñan con culminar su formación profesional en Rusia, dijo a Sputnik la coordinadora en América Latina del portal "Russia-Study", Berenice Cervantes.

"En la primera sesión informativa celebrada la tarde del miércoles 5 de septiembre, en el Centro Cultural Rusia-México, un centenar de jóvenes asistieron con entusiasmo, interesados por acceder a programas de educación superior en Rusia", relató la promotora de los programas de educación en el país eslavo.

Las universidades de Rusia: ¿dónde quieres estudiar? - Sputnik Mundo
Las universidades de Rusia: ¿dónde quieres estudiar?
El evento conjunto fue promovido por el portal https://russia.study/es, que informa sobre "las colosales posibilidades, en un país con uno de los mejores sistemas de educación del mundo, que abren las puertas del futuro", dice la presentación.

La exitosa sesión informativa permitió difundir las facilidades para viajar y la oferta académica que el Gobierno de la Federación de Rusia pone al alcance de aspirantes mexicanos cada año.

La promotora explicó a los jóvenes interesados "las ventajas y beneficios de estudiar en Rusia" y les presentó el funcionamiento del portal que complementa las información necesaria.

Cervantes, egresada de la carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó sus estudios de maestría en Rusia y pudo compartir con los jóvenes interesados que "la experiencia de aprender el idioma ruso no es imposible, y por el contrario es una aventura apasionante".

Temas relacionados: Dos universidades rusas, entre las mejores según ranking en ciencias físicas

Las universidades más amistosas de Rusia - Sputnik Mundo
Las universidades más amistosas de Rusia
La joven académica, que actualmente desempeña su actividad profesional en aquel país, expresó que "todos los que hemos vivido en Rusia hemos experimentado la gran calidad de su sistema educativo, y sabemos que quien hace un amigo ruso lo hace para toda la vida".

Para las familias que buscan un futuro para sus hijos "invertir en la educación en Rusia, es una buena decisión que ofrece la capacitación para una vida exitosa", dijo la historiadora que ha trabajado como traductora y redactora.

La fructífera experiencia de la coordinadora del programa comenzó con apenas un año de estudios de la lengua rusa, que le abrió la puerta a lograr maestría en dos años, y decidió quedarse a trabajar otros cinco años, ahora representa a tres universidades rusas y está adherida a la Unión de Periodistas Iberoamericanos.

Rusia: "grande, bonito e inolvidable"

Durante la sesión participaron dos alumnos egresados de programas de movilidad estudiantil, que ofrecieron su testimonio e invitaron a los jóvenes mexicanos a considerar a Rusia "como un destino educativo accesible y de gran prestigio".

Científicos rusos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Avances de 2017: universidades rusas, en la élite científica internacional
Natalia Benitez, estudiante de un programa de movilidad educativa de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien ya estudió en Rusia, acaricia la posibilidad de regresar a aquel país que considera fascinante.

"Sueño con regresar para cursar una maestría, fue una experiencia que me cambio la vida, que puedo resumir en tres palabras: en Rusia todo es grande, bonito e inolvidable", relató a los estudiantes interesados.

Otros asistentes a la reciente Copa del Mundo Rusia 2018 de fútbol, narraron que ese torneo ha sido un aliciente para considerar la inversión en un programa educativo en esa nación.

Describieron que durante el torneo pudieron constatar de primera mano la infraestructura y la riqueza natural y cultural que ofrece Rusia.

Asuntos relacionados: Diez universidades rusas figuran en la lista de las 50 mejores de los BRICS

En ese marco, el estudiante de 15 años José Luis Velázquez, agradeció al Centro Cultural Rusia-México su labor de enseñanza del idioma ruso, antes de viajar este verano como aficionado al torneo deportivo.

Estudiantes en Rusia - Sputnik Mundo
Investigador español: no hay muchas diferencias entre las universidades de Rusia y las de España
"Aprendí que me pude desenvolver sin problemas y vivir una experiencia inolvidable", dijo a los jóvenes, ávidos de conocer testimonios de la vida en aquel país.

José Luis viajó con sus padres, que están muy satisfechos con la experiencia y esperan que su hijo termine sus estudios en Rusia.

Ahora, el joven continúa con sus estudios de ruso en México y desea estudiar su licenciatura en Química en la federación rusa.

Por su parte, la presidenta y fundadora del Centro Cultural, Elena Aleksandrovna, expuso la importancia que tiene el estudio del ruso como un primer paso hacia el futuro.

"Invitamos a los futuros aspirantes a prepararse, para facilitar su inserción en su vida futura en Rusia", dijo en su presentación la presidenta del centro.

Cómo ingresar en una universidad rusa - Sputnik Mundo
Cómo ingresar en una universidad rusa
Aleksandrovna también reconoció el trabajo de difusión de la cultura y la educación rusa durante el evento y expresó que "esperamos que este primer esfuerzo conjunto pronto dará sus frutos", confió.

Al finalizar la sesión, las presentadoras realizaron una amplia consulta personalizada con los jóvenes interesados.

Allí constaron que la mayoría de los estudiantes se interesa por programas de residencias médicas, de tecnologías informáticas, química, aeronáutica, aprendizaje y enseñanza del idioma ruso, entre otras disciplinas importantes.

La coordinadora regional del portal Russia.Study precisó que esta sesión "ha sido el punto departida de un extenso trabajo de difusión, que pretendemos expandir a todo México y más allá, para que más estudiantes puedan acceder a estas oportunidades".

Puntualizó que la educación en Rusia les permitirá a quienes logren realizar ese sueño, "estar preparados con los más altos cánones de la educación superior mundial", que les permita insertarse con éxito en el mercado laboral académico y profesional en México y cualquier país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала