06:32 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Un puerto en el mar de Azov

    La UE llama a Rusia a garantizar el paso libre de navíos en puertos del mar de Azov

    © Sputnik / Anton Denisov
    Rusia
    URL corto
    207

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE llama a Rusia a garantizar la entrada libre de navíos en los puertos en el mar de Azov, afirmó a Sputnik un funcionario europeo.

    "Esperamos que Rusia garantice el acceso libre a los puertos ucranianos en el mar de Azov", dijo la fuente.

    El interlocutor de la agencia afirmó que "en los últimos meses Rusia intencionadamente y con cada vez más frecuencia impidió y demoró el tránsito de los navíos, incluidos los de los países miembros de la UE, a través del estrecho de Kerch a los puertos de Ucrania en el mar de Azov y de ellos".

    Por su parte, el presidente ucraniano Petró Poroshenko, encargó al Ministerio de Exteriores y al Ministerio de Justicia preparar propuestas sobre la "protección de los intereses nacionales" que se referirán al "bloqueo del mar de Azov, bloqueo de los puertos y la indemnización de los daños a Ucrania".

    Te puede interesar: El mar de Azov, ¿plagado de minas ucranianas?

    El líder ucraniano informó que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania en una reunión a puertas cerradas examinará las medidas urgentes para garantizar los intereses ucranianos en el mar de Azov.

    Kiev acusa a Moscú de estar bloqueando el paso de los barcos que se dirigen a los puertos de Ucrania a través del estrecho de Kerch, afirmando que sus propietarios sufren pérdidas por el tiempo perdido.

    Al mismo tiempo, la vicecanciller ucraniana Elena Zerkal reconoció que los guardias fronterizos rusos no violan las normas durante la inspección de los barcos ucranianos en el mar de Azov.

    Además: Kiev planteará en la ONU el tema de sanciones a Rusia por situación en el mar de Azov

    El Departamento de la Guardia Fronteriza de Crimea del Servicio Federal de Seguridad de Rusia comunicó que la inspección de las embarcaciones extranjeras se efectúa en correspondencia con el Derecho Marítimo Internacional y que no se han recibido ningunas reclamaciones de parte de sus propietarios. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    navegación marítima, puerto, UE, Ucrania, Rusia, mar de Azov