En directo
    Rusia
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El periodista Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, arrestado en Ucrania y acusado de alta traición, es un preso de conciencia, declaró Dmitri Kiseliov, director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.

    "Nuestro compañero y colega Kiril Vishinski es un preso de conciencia típico: lo hacen pudrirse en la cárcel únicamente por sus convicciones y actividad profesional", dijo Kiseliov en declaraciones a Sputnik.

    Señaló que las absurdas acusaciones de alta traición pueden "costarle" al periodista 15 años de prisión.

    "Confío en que las organizaciones internacionales, particularmente Amnistía Internacional, brinden un apoyo más enérgico a Vishinski", agregó el jefe de Rossiya Segodnya.

    Este 5 de septiembre, Vishinski fue trasladado a un centro médico directamente desde la corte ucraniana después de que el tribunal municipal de Jersón resolviera favorablemente la demanda de la defensa de Vishinski sobre su ingreso inmediato en un hospital debido a su delicado estado de salud.

    Además: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

    El 15 de mayo pasado, agentes de seguridad ucranianos detuvieron a Vishinski con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás, y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida cautelar se prolongó hasta el 8 de septiembre.

    Las autoridades de Kiev, además, prohíben a los diplomáticos del Consulado ruso visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos a reaccionar ante la "política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

    También: "Se sabe poco del destino de Vishinski y menos aún de su libertad"

    Putin expresó, además, la esperanza de que se logre la excarcelación de Vishinski, en particular, a través de la presión a Ucrania por parte de las organizaciones internacionales.

    Etiquetas:
    libertad de prensa, RIA Novosti Ukraina, Dmitri Kiseliov, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook