- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China, Japón, Mongolia y Corea del Sur participarán en el Foro Económico Oriental

© Sputnik / Evgeny Biatov / Acceder al contenido multimediaLogo de Foro Económico Oriental (imagen referencial)
Logo de Foro Económico Oriental (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de China y Mongolia, Xi Jinping y Khaltmaagiin Battulga, y los primeros ministros de Japón y Corea del Sur, Shinzo Abe y Lee Nak-yeon, participarán en el Foro Económico Oriental en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, anunció Yuri Ushakov, asesor del presidente Vladímir Putin.

"Esta vez los invitados de honor serán el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de Mongolia y el primer ministro de la República de Corea, Lee Nak-yeon", dijo Ushakov a la prensa. 

El asesor presidencial precisó que Putin y Xi se reunirán el 11 de septiembre, luego participarán en negociaciones ruso-chinas y en una mesa redonda sobre la cooperación entre las regiones de ambas países, así como ofrecerán una rueda de prensa.

El logo del Foro Económico Oriental - Sputnik Mundo
Una veintena de países confirma su participación en el Foro Económico Oriental
"Es obvio que los temas internacionales dominarán el Foro; se trata no solo de los problemas regionales y la situación en la península coreana, sino también de todos los problemas de la agenda internacional, las relaciones con Estados Unidos, etcétera", indicó.

Según Ushakov, el mandatario ruso celebrará también negociaciones con Abe, incluyendo una reunión cara a cara.

También habrá una ceremonia de firma de documentos bilaterales y una conferencia de prensa conjunta.

El asesor del Kremlin explicó que Putin y Abe conversarán sobre "distintos temas de la agenda bilateral".

"Está claro que los líderes abordarán el tema del tratado de paz, consideramos que para firmar un tratado de paz se requiere un ambiente de confianza y cooperación, y para ello hay que seguir desarrollando los contactos bilaterales y colaborando en distintas áreas", dijo.

Agregó que "se debatirán las actividades económicas conjuntas en las islas Kuriles".

Vladivostok, Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Participantes del Foro de Vladivostok abordarán perspectivas de ruta marítima del Norte
Putin y Abe examinarán también la situación en la península coreana y en toda la región de Asia-Pacífico.

"Probablemente los japoneses confirmarán la invitación para nuestro presidente a visitar Japón en 2019, incluyendo en el contexto de la ceremonia de clausura de los años duales; además, Japón acogerá la cumbre del Grupo de los Veinte (en 2019), y nosotros estamos considerando realizar una visita en el contexto de esta cumbre", informó Ushakov.

El 12 de septiembre, continuó, Putin se reunirá con el presidente mongol para "discutir sobre el desarrollo de la cooperación bilateral, el estrechamiento de la colaboración en materia de transporte ferroviario, energía, agricultura, algunos asuntos financieros, la profundización de los lazos culturales y humanitarios, temas ecológicos".

Te puede interesar: La provincia rusa de Amur lanza una criptomoneda de cara al Foro Económico Oriental

Ese mismo día, el mandatario ruso recibirá al primer ministro sucoreano, añadió Ushakov.

Logo de Foro Económico Oriental - Sputnik Mundo
La cooperación de Rusia con otros Estados, entre los temas clave en Foro de Vladivostok 2018
"Claramente, en primer lugar analizarán los temas que tienen que ver con la implementación de los muchos acuerdos que fueron logrados durante la visita de Estado del presidente de Corea del Sur [Moon Jae-in] a Rusia", dijo.

Además, Putin y Lee debatirán la situación en la península coreana de cara a la próxima cumbre intercoreana, que debería celebrarse este mes en Pyongyang.

Ushakov informó también que Rusia ha invitado al líder norcoreano, Kim Jong-un, a visitar Rusia, sin embargo "la fecha no está definida y Corea del Norte no ha dado una respuesta clara".

De todos modos, señaló, "es seguro" que Kim no asistirá al Foro Económico Oriental 2018.

Reuniones con dirigentes de empresas extranjeras

La publicidad del Foro Económico Oriental 2018 - Sputnik Mundo
Putin resalta la importancia del Foro Económico Oriental
Ushakov añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá en el marco del Foro Económico Oriental el 11 de septiembre con dirigentes de grandes empresas extranjeras.

"El 11 de septiembre Putin, de acuerdo con la tradición se reunirá con representantes de empresas extranjeras, en el encuentro participarán dirigentes de empresas y estructuras tan importantes como Daewoo, Lotte, Mazda, Mitsui y la Corporación Nacional de Petróleo de China", dijo.

Ushakov informó que en el Foro el presidente ruso detallará los planes de acelerar el desarrollo del Lejano Oriente ruso e invitará a los inversores a cooperar de manera más estrecha con Rusia.

"También mencionará el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región Asia-Pacífico, subrayará la necesidad de preservar los principios del libre comercio basado en las normas de la OMC y condenará el uso de todo tipo de restricciones y sanciones sobre todo las políticas", señaló.

La cuarta edición del Foro Económico Oriental, EEF 2018, se desarrollará en la ciudad de Vladivostok del 11 al 13 de septiembre en el campus de la Universidad Federal del Extremo Oriente (FEFU) situado en la isla Russki.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала