20:12 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Comité de Instrucción de Rusia abrió una causa penal por la muerte de Zajárchenko

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Instrucción de Rusia incoó una causa penal por la muerte del dirigente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, comunicó la portavoz del ente, Svetlana Petrenko.

    Zajárchenko perdió la vida este viernes en una explosión en el centro de Donetsk, capital de la RPD.

    Además, resultó gravemente herido el ministro de Ingresos y Tributos de la RPD, Alexandr Timoféev.

    "La causa fue incoada por el delito tipificado en el Código Penal de Rusia, en el Artículo 361, como acto de terrorismo internacional que causó muerte", dijo Petrenko.

    Explicó que la norma prevista por este artículo fue introducida en la legislación rusa para endurecer el castigo por los delitos de terrorismo y es la implementación de las normas del derecho internacional sobre la lucha contra grupos o personas que recurren al terrorismo como instrumento para lograr objetivos propios.

    "Se trata de acciones dirigidas contra los intereses de la Federación Rusa en la lucha contra el terrorismo", agregó la portavoz del Comité de Instrucción de Rusia.

    Temas relacionados: Las milicias de Donetsk, en máxima alerta tras el asesinato de Zajárchenko

    Este 31 de agosto  en el centro de Donetsk, capital de la RPD, murió en una explosión el líder de las milicias de esa república autoproclamada, Alexandr Zajárchenko.

    Las autoridades de la RPD calificaron de atentado terrorista el ataque a Zajárchenko y bloquearon los accesos a la ciudad.

    Como el líder interino de la república fue nombrado su vice primer ministro Dmitri Trapéznikov.

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas ucranianas), rechazó su implicación en la muerte del líder de la RPD, al suponer que se debe a un conflicto interno en Donetsk o que incluso pueda tratarse de una escenificación.

    Las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania, se proclamaron repúblicas populares independientes en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Asuntos relacionados: Senador ruso: el asesinato de Zajárchenko afectará el cumplimiento de acuerdos de Minsk

    Dos meses después Ucrania lanzó una operación contra las milicias de estos territorios, denominados Donbás, que continúa hasta el día de hoy.

    Según los datos de la ONU, la violencia en la zona provocó más de 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    atentado, asesinato, Comité de Instrucción de Rusia, República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, Donbás, Ucrania, Rusia