- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desclasifican las conversaciones entre Yeltsin y Clinton sobre Putin

© Sputnik / Vladimir Rodionov / Acceder al contenido multimediaLos expresidentes de Rusia y EEUU, Borís Yeltsin y Bill Clinton (archivo)
Los expresidentes de Rusia y EEUU, Borís Yeltsin y Bill Clinton (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El contenido de las conversaciones llevadas a cabo en 1999 entre los expresidentes de EEUU y Rusia, Bill Clinton y Borís Yeltsin respectivamente, han sido publicadas en el sitio web de la Biblioteca Bill Clinton.

Entre otras cosas, las transcripciones de los diálogos presidenciales detallan el momento en que Yeltsin informó personalmente a Clinton sobre la elección de su sucesor, Vladímir Putin —actual presidente de Rusia.

Durante una conversación telefónica llevada a cabo el 8 de septiembre, Yeltsin expresó su confianza en que los rusos apoyarían al nuevo líder. Admitió que había pensado durante mucho tiempo en aquellos que podrían liderar el país a partir 2000 y que, durante mucho tiempo, no pudo encontrar ningún candidato.

"Al final, lo encontré a él, es decir, a Putin", le dijo a Clinton.

Yeltsin agregó que había estudiado la biografía de Putin, sus conexiones e intereses, y descubrió que era una persona fiable y versada en su área de responsabilidad.

"Descubrí que es un hombre fiable que se mantiene bien informado sobre diversos temas de su competencia. Al mismo tiempo, es minucioso y fuerte, muy sociable. Y puede fácilmente mantener buenas relaciones y contactos con sus socios. Estoy seguro de que le parecerá un socio altamente cualificado", dijo Yeltsin a Clinton.

En una reunión cara a cara dos meses después, en Estambul, los líderes de EEUU y Rusia volvieron a hablar de Putin, y Yeltsin, dejó muy claro quién creía que ganaría las elecciones programadas para marzo del año siguiente:

Borís Yeltsin, primer presidente de Rusia - Sputnik Mundo
La 'puñalada por la espalda' de EEUU a Yeltsin a propósito de la OTAN
"Putin, por supuesto. Será el sucesor de Borís Yeltsin. Es un demócrata y conoce Occidente", dijo Yeltsin, hablando de sí mismo en tercera persona.

En la ocasión, Clinton ya había conocido a Putin durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, llevada a cabo en Auckland (Nueva Zelanda) a mediados de septiembre. Según el líder estadounidense, Putin le pareció un hombre muy inteligente. Yeltsin en respuesta afirmó que Putin era muy disciplinado y que haría todo lo posible dentro de la ley para que él ganara las próximas elecciones.

"Y él ganará. Trabajarán juntos", dijo Yeltsin, prometiendo que Putin continuaría con la "línea de Yeltsin" en la democracia y la economía, y expandiría los contactos de Rusia.

Yeltsin agregó que Putin tenía "la energía y la mentalidad necesarias para triunfar".

Toma de posesión de Vladímir Putin como presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Toma de posesión de Vladímir Putin como presidente de Rusia (vídeo)
Yeltsin nombró a Putin primer ministro en funciones el 9 de agosto de 1999, designándolo el mismo día como su sucesor. El 16 de agosto, la Duma Estatal aprobó a Putin como jefe de Gobierno de Rusia. El 31 de diciembre, Yeltsin anunció su renuncia al cargo presidencial y Putin se convirtió en presidente interino. El 26 de marzo, ganó las elecciones en la primera ronda.

La transcripción de las conversaciones entre Yeltsin y Clinton es parte de un paquete de documentos desclasificados publicados recientemente por la Biblioteca Bill Clinton en su archivo virtual.

EEUU no acordó con Rusia la publicación del material clasificado, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estados Unidos "no lo ha concertado", dijo Peskov a la prensa al señalar que es una práctica común desclasificar las conversaciones telefónicas de políticos retirados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала