08:48 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin sugiere elevar a 60 la edad de jubilación para las mujeres

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Rusia
    URL corto
    0 31

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, planteó subir la edad de jubilación para las mujeres de 55 a 60 años en una alocución por la televisión nacional.

    "La edad de jubilación para las mujeres no debe elevarse más que para los hombres y en ese sentido creo que el incremento propuesto por el proyecto de ley debe reducirse de 8 a 5 años", dijo Putin al comentar el documento que contempla subir de 55 a 63 la edad de jubilación para las mujeres.

    "Además de trabajar, las mujeres se dedican a su casa, educan a los hijos y eso lo entendemos perfectamente", enfatizó el mandatario.

    Putin planteó también que las mujeres que tengan tres hijos o más deberían jubilarse antes.

    "Si la mujer tiene tres hijos podría jubilarse tres años antes de la edad legal, si tiene cuatro, cuatro años antes (…) Para las que tengan cinco o más, todo debería quedar como ahora, jubilarse a los 50 años", subrayó.

    El presidente sugirió rebajar a 37 los años cotizados para acceder a la pensión para las mujeres y a 42 para los hombres.

    Te puede interesar: Cada vez más rusos alcanzan los cien años

    El proyecto de ley establece para las mujeres 40 años cotizados para obtener la pensión íntegra y 45 para los hombres.

    Putin declaró que formalizará en los próximos días sus propuestas en forma de enmiendas para presentarlas a la Cámara Baja.

    El presidente propuso permitir a las personas que planeaban jubilarse en los próximos dos años solicitar una pensión seis meses antes de la nueva edad de jubilación.

    Putin sugirió prolongar la edad cercana a la jubilación a cinco años, y propuso tipificar como delito penal el despedir y el negar a contratar a las personas de esa edad.

    También propuso al Gobierno establecer un programa de formación especial para las personas de edad cercana a la jubilación.

    Además, Putin llamó a los ciudadanos a mostrar comprensión frente a los cambios en el sistema de pensiones.

    "Quiero remarcar que la decisión es difícil pero necesaria y les pido ser comprensivos", apostilló.

    Asimismo, el mandatario ruso destacó que mostrar indecisión en torno al sistema de pensiones puede poner en peligro la estabilidad social y la seguridad de Rusia.

    "Si mostramos indecisión ahora, esto podría poner en peligro la estabilidad de la sociedad a largo plazo, y por tanto, la seguridad del país", dijo Putin al comentar los cambios al sistema de pensiones propuestos por el Parlamento.

    El objetivo principal de los cambios es garantizar la estabilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo, señaló el mandatario que se mostró en contra de la opinión de algunos expertos que "creen que hemos sido demasiado lentos a la hora de solucionar los problemas".

    "No creo que sea así, simplemente no estábamos listos para ello (…), pero el asunto no se podía posponer más", dijo al aludir a que sería "irresponsable y podría llevar a graves consecuencias económicas y sociales, además de repercutir de la manera más negativa en las vidas de millones de personas".

    Tarde o temprano, remarcó Putin, el Estado ruso tenía que reformar el sistema de pensiones, "pero cuanto más tarde, más duras serán las decisiones" al perder la posibilidad de tener un período de transición.

    A su vez, el Consejo de Federación de Rusia (Senado) declaró que apoyará las propuestas de Putin respecto a los cambios de la legislación sobre pensiones.

    "El Consejo de Federación apoyará las propuestas del presidente ruso sobre los cambios de la legislación sobre pensiones, el Parlamento examinará el paquete de leyes correspondientes antes de final de año", dijo a Sputnik el presidente del Comité para la Política Social del Senado, Valeri Riazanski.

    Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, pidió al Gobierno presentar lo antes posible sus propuestas sobre cambios al sistema de pensiones teniendo en cuenta las recientes declaraciones de Putin.

    "Pido a todos los interesados (…) presentar lo más pronto posible aquellas iniciativas sobre cambios al sistema de pensiones formuladas recientemente" por el mandatario ruso, dijo Medvédev.

    La Cámara Baja aprobó en julio de 2018 en primera lectura el proyecto de ley que eleva progresivamente la edad de la jubilación ordinaria para los hombres desde 2019 hasta 2028 de 60 a 65 años y la de las mujeres desde 2019 hasta 2034 de 55 a 63 años.

    Tema relacionado: La ONU estima que la población de Rusia se reduciría hasta 133 millones hacia 2050

    Rusia es uno de los últimos países europeos que eleva la edad de jubilación, en el resto del continente el proceso empezó hace unos seis años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia estudia aumentar edad de jubilación
    Putin insta a intensificar la política demográfica
    Cuando la vida es un juego: dos científicos apuestan dinero sobre la esperanza máxima de la vida humana
    Etiquetas:
    reforma, jubilación, demografía, Vladímir Putin, Rusia