10:36 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Logo de Telegram (imagen referencial)

    Telegram acepta revelar a servicios secretos datos sobre terroristas bajo orden judicial

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Telegram está dispuesto a entregar a los servicios secretos datos de los sospechosos del terrorismo bajo una orden judicial, afirmó el abogado de la aplicación de mensajería, Pável Chíkov, citado este martes por el portal Kod Dúrova.

    "Como representantes de Telegram, nosotros nunca hemos negado el derecho e incluso la obligación de las autoridades de luchar contra el terrorismo y, al contrario, hemos propuesto esta opción civilizada: una orden judicial a cambio de la revelación", dijo el jurista.

    Precisó que incluso en ese caso la aplicación de mensajería no planea revelar la correspondencia de los usuarios sospechosos, sino solo sus direcciones IP y números de teléfono.

    "Debemos encontrar un equilibrio entre los intereses de seguridad nacional y la inviolabilidad de la vida privada", destacó Chíkov.

    El abogado considera que los recientes cambios a la política de seguridad de Telegram se deben a la investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) contra la aplicación.

    Además: Apple publica actualización de Telegram tras críticas de la mensajería

    Pável Chíkov, confirmó al portal Kod Dúrova que la aplicación no revelará la correspondencia de sus usuarios.

    "Lo que Rusia exige a Telegram no es el número ni la dirección IP de los terroristas con orden judicial, sino (…) el acceso a los mensajes de todos los usuarios", afirmó Dúrov.

    Según el informático, es poco probable que los cambios a la política de seguridad de Telegram pongan fin a los intentos de bloquearlo en Rusia y expresó la esperanza de que el derecho a revelar los datos de presuntos terroristas a las autoridades competentes, que a partir de ahora se reserva la aplicación de mensajería, "debe reducir el atractivo de Telegram para los que antes se dedicaban a la difusión de propaganda terrorista".

    "Si Telegram obtiene una orden judicial que confirme que usted es sospechoso de terrorismo, podemos revelar su dirección IP y su número de teléfono a las autoridades competentes", reza uno de los puntos de la política de confidencialidad actualizada.

    El documento precisa que de momento esto nunca ha sucedido.

    "Cuando suceda, lo incluiremos en un informe semestral sobre transparencia", explica el texto.

    Los informes se publicarán en un canal de Telegram.

    No te lo pierdas: Roskomnadzor afirma que los últimos atentados se coordinaron a través de Telegram

    Además, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, mantendrá el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram mientras no haya decisión correspondiente del Servicio Federal de Seguridad (FSB), comunicó a Sputnik el vicedirector del ente, Vadim Subbotin.

    "Su decisión [del FSB] será motivo para que cesemos el bloqueo del servicio de mensajería", dijo Subbotin.

    Subbotin recomendó a Telegram dirigirse al FSB ya que "fue su demanda a Roskomnadzor la que sirvió de fundamento para el bloqueo".

    "Hay ciertas exigencias determinadas por la ley y los actos legales que se deben cumplir", explicó.

    Por su parte, el jefe de Roskomnadzor, Alexandr Zhárov, aplaudió la decisión de Telegram.

    "Por supuesto, Roskomnadzor aplaude esta decisión de la administración del servicio de mensajería Telegram ya que se trata de la primera respuesta, después de un silencio duradero, a la exigencia de la legislación antiterrorista y la ley sobre los organizadores de la difusión de los datos", dijo Zhárov.

    Tema relacionado: Kaspersky detecta una vulnerabilidad en Telegram

    Asimismo, indicó que Roskomnadzor no prevé reunirse con las autoridades del servicio de mensajería al opinar que "Telegram necesita solucionar con FSB todas las cuestiones que preceden al cese del bloqueo".

    A su vez, el fundador y director ejecutivo de Telegram, Pável Dúrov, señaló que la aplicación de mensajería seguirá rechazando las solicitudes de las autoridades rusas de facilitar el acceso a la correspondencia de los usuarios sospechosos del terrorismo.

    "Telegram en Rusia está fuera de la ley, cada día centenares de direcciones IP se bloquean en un intento de cerrar el acceso al servicio; en este contexto no consideramos ninguna solicitud de las autoridades rusas, nuestra política de confidencialidad no tiene nada que ver con la situación en Rusia", dijo Dúrov en su canal de Telegram.

    Te puede interesar: El fundador de VKontakte y Telegram se sincera sobre la presión del FBI

    A mediados de abril, un tribunal de Moscú ordenó bloquear Telegram en Rusia hasta que la empresa entregue las claves de cifrado al FSB, el cual sostiene que la aplicación de mensajería es un canal ampliamente usado por terroristas.

    Cumpliendo la resolución judicial, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, desde el 16 de abril intenta impedir el acceso a Telegram, así como a millones de direcciones IP utilizadas por esa aplicación para burlar el veto.

    Hasta la fecha, no ha conseguido tumbarla, pero ha provocado en cambio numerosos cortes de otros servicios en línea.

    Telegram se ha negado a acatar la exigencia del FSB, alegando que viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia y procura evadir el bloqueo, sin vulnerar la privacidad de sus usuarios.

    Además:

    Convalidan en la segunda instancia el bloqueo de Telegram en Rusia
    Kremlin: bloqueo de Telegram no debe impedir funcionamiento de otros servicios web
    Telegram presenta segunda queja ante el TEDH por su bloqueo en Rusia
    Etiquetas:
    mensajería, Telegram, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik