- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: ataques de Occidente contra Siria delatan su actitud hacia el país árabe

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los bombardeos que EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron en abril contra Siria muestran cómo tratan en realidad a ese Estado árabe, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el periódico eslovaco Pravda.

"Pese a la falta de pruebas, el 14 de abril EEUU y sus aliados —en violación de los principios fundamentales del derecho internacional, el espíritu y la letra de la Carta de la ONU— realizaron contra el territorio sirio ataques concentrados de misiles que pusieron en peligro todo el proceso de resolución en el país árabe, es un ejemplo ilustrativo de quién y cómo actúa respecto a Siria", destacó Lavrov.

Pantsir-S1, uno de los sistemas de defensa antiaérea en servicio del Ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Siria pone sus defensas antiaéreas en alerta máxima
Subrayó que hasta el momento no se han presentado pruebas del uso de armas químicas por Damasco en Duma el 7 de abril de 2018, tampoco se hallaron víctimas o testigos del presunto ataque.

Al mismo tiempo, recordó que hay personas que accedieron a participar en el montaje filmado por la polémica ONG Cascos Blancos, financiada por los países occidentales, que denunció el ataque.

EEUU, Francia y el Reino Unido dispararon en la madrugada del 14 de abril de 2018 más de un centenar de misiles de crucero contra Siria.

Además: El fantasma de la escenificación de ataques químicos vuelve a Siria

Según los aliados, fue un ataque puntual contra tres centros del supuesto programa clandestino sirio de armas químicas: dos, al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco.

Angela Merkel y Donald Trump - Sputnik Mundo
Merkel y Trump llaman a Rusia a usar su influencia para evitar escalada en Siria
Aunque el bombardeo fue presentado como represalia por el supuesto uso de un agente tóxico en Duma, que causó decenas de muertos según los rebeldes y las ONG asociadas, los aliados no quisieron esperar a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), terminase una investigación sobre el terreno.

Rusia condenó en términos enérgicos el ataque a Siria al calificarlo de agresión contra un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo.

Además: Siria denuncia campaña de desinformación sobre armas químicas en su contra

Según el presidente sirio, Bashar Asad, el ataque del pasado 14 de abril se habría realizado tal vez a una escala mucho mayor si no fuera por la amenaza rusa de destruir los sitios desde donde fueran lanzados los misiles. 

Los refugiados sirios - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: Siria crea condiciones para retorno de refugiados que todavía no es masivo
Los esfuerzos de Rusia en Siria siguen estando encaminados a contribuir a una pronta solución política del conflicto en el país árabe, declaró.

"La principal dirección de nuestros esfuerzos en Siria sigue siendo la contribución a una pronta solución política basándose en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y los resultados del Congreso de Diálogo Nacional Sirio en Sochi", dijo el ministro ruso.

El canciller ruso señaló que en la etapa actual Rusia y sus socios implementan la iniciativa para repatriar a los refugiados sirios y conseguir que los desplazados internos regresen a sus hogares.

"La próxima tarea consistirá en restablecer la infraestructura y la economía destruidas del país", indicó.

Lavrov recordó las acciones resueltas de los militares rusos y las medidas diplomáticas de Rusia que permitieron asestar un golpe devastador a los terroristas en Siria y preservaron la soberanía del país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала