- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia desmiente que sus aviones hayan atacado el norte de Afganistán

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaCazas rusos Su-35S y T-50
Cazas rusos Su-35S y T-50 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa ruso desmintió que aviones rusos efectuasen ataques contra los talibanes en el norte de Afganistán.

"La información de la agencia de noticias británica Reuters sobre supuesto ataque aéreo de aviones rusos contra radicales del movimiento Talibán en la zona fronteriza en el noreste de Afganistán no corresponde a la realidad", reza la nota.

El mensaje señala que "los aviones militares rusos no realizaban ninguna misión de combate cerca de las fronteras de Tayikistán y Afganistán".

Anteriormente, se informó en los medios de un ataque aéreo desde Tayikistán a la provincia fronteriza de Takhar.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia niega planes de utilizar a los talibanes para luchar contra ISIS en Afganistán
Según esta información, el bombardeo tuvo lugar el 26 de agosto en el distrito de Darqad tras un enfrentamiento entre los guardias de fronteras tayikos y los militantes talibanes, por un asunto de contrabando de drogas.

Por su parte las autoridades tayikas también desmintieron que la Fuerza Aérea de Tayikistán lanzara un ataque en la provincia afgana de Takhar, al otro lado de la frontera, en supuesta represalia por la muerte de dos guardias de fronteras tayikos en un enfrentamiento con narcotraficantes afganos.

"No podemos realizar ataques aéreos en territorio extranjero", dijo a Sputnik una fuente del Comité de Seguridad Nacional (CSN) de Tayikistán, saliendo al paso de la información publicada esta mañana por varios medios afganos.

Más: Presidente afgano combatirá a los talibanes hasta que acepten el alto el fuego

Ejército de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo
La OTSC considera que la actuación de la OTAN en Afganistán no siempre es transparente
La fuente explicó que "llegado el caso, incumbe al Estado Mayor de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) considerar la opción de un ataque militar".

"Puede tomarse una decisión así tras un largo proceso de consultas entre los departamentos de Defensa" de los Estados miembros, añadió.

La OTSC, fundada en 2002, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Te puede interesar: Stoltenberg explica los objetivos de la OTAN en Afganistán

Un portavoz del CSN confirmó antes en declaraciones a Sputnik que dos guardabosques fallecieron y uno resultó herido en el distrito fronterizo de Farkhor tras tropezar con un grupo de hombres armados que habían incursionado en territorio tayiko. El herido logró avisar a los guardias de fronteras locales que están rastreando la zona en busca de los infractores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала