- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El rublo ruso, empujado paulatinamente hacia una mayor presencia en el comercio mundial

© AFP 2023 / Alexander NemenovRublo, moneda rusa
Rublo, moneda rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos exportadores importantes rusos —el de minería Nornickel y el fabricante de diamantes Alrosa—, anunciaron sus planes de usar más la moneda nacional en sus contratos con sus socios extranjeros. La iniciativa coincide con los planes estratégicos del Gobierno ruso, señala un medio ruso.

Mientras la idea de la desdolarización gradual del comercio ruso está en la agenda de Rusia desde hace mucho tiempo, hasta la fecha la información sobre qué empresas en concreto, sobre todo las privadas, optarían por esquivar el dólar estadounidense ha sido escasa.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
Así combate Putin la hegemonía del dólar
Según la revista de negocios rusa Profil, Nornickel y Alrosa, ambos importantes exportadores, están introduciendo medidas para transitar hacia el uso de rublos en sus contratos.

En particular, Alrosa ya vendió varios lotes de diamantes a los compradores de China y la India en rublos y afirmó estar listo para ofrecer esta opción de pago si resulta conveniente para el comprador.

Nornickel, el gigante metalúrgico ruso, todavía no ha aceptado pagos en rublos, pero está investigando varias opciones para incorporar el rublo, escribe el medio.

Una tetera hirviendo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Punto de ebullición: la contundente respuesta que prepara el mundo contra EEUU
Estos pasos de las grandes empresas rusas corresponden con las recomendaciones del Banco Central ruso y los planes estratégicos de Moscú de fortalecer las posiciones de la moneda nacional rusa a nivel regional e internacional.

Un uso más amplio de las monedas nacionales sería un paso lógico no solo para Rusia, sino para cualquier país que se encuentra bajo las sanciones de EEUU y sea por ende vulnerable ante las restricciones de usar el dólar, la moneda dominante del comercio exterior, subraya Profil.

Más: "Trump ha conseguido militarizar el dólar en esta guerra comercial"

Euros, dólares y rublos - Sputnik Mundo
Economía
¿Están Rusia y China tratando de 'apartar' al dólar de su liderazgo mundial?
Los expertos entrevistados por el medio coinciden en que además de Rusia, China y la India han promovido este enfoque y son los socios de Moscú qué más han avanzado en crear los mecanismos necesarios para esquivar el dólar.

Tampoco se niega que los argumentos a favor de esta iniciativa son políticos y no necesariamente económicos, ya que tiene ventajas y desventajas para los exportadores.

Un especialista de la empresa de análisis rusa Finam señaló que en hoy en día es posible y cómodo comerciar usando el euro o el yuan. De acuerdo con este analista, si el Gobierno ruso pretende hacer del rublo una moneda con mayor presencia en el comercio internacional, la mejor 'receta' sería "trabajar en aumentar el aporte de Rusia en el PIB mundial para que más socios extranjeros tengan incentivos al comerciar en rublos".

También: Berlín llama a la UE a crear un "SWIFT independiente" para evitar sanciones de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала