07:17 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    El puente de Crimea

    Los puentes rusos, un arma contra el aislamiento

    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Rusia
    URL corto
    4251

    El puente de Crimea resultó ser un importante proyecto tanto desde el punto de vista logístico como político para Rusia. El siguiente mega-proyecto, el del puente de Sajalín en el Lejano Oriente ruso, podría rediseñar las relaciones entre muchas naciones y acabar con el concepto de 'aislamiento' por completo, opina un periodista italiano.

    "Si eres más débil, debes ser más inteligente y astuto. Rusia, al ser objetivamente menos poderosa militar y económicamente que el bloque integrado por EEUU y sus aliados, opta por la peculiar estrategia de los puentes para combatir los intentos de aislarla", escribe Fulvio Scaglione para el medio italiano Gli Occhi della Guerra.

    El periodista describe el puente de Crimea, inaugurado en mayo pasado, como "un proyecto audaz desde el punto de vista político y de ingeniería" que no solo vinculó la península reincorporada con Rusia sino también ayudó a mantener intactos los lazos entre Moscú y Europa, a pesar de todos los esfuerzos de las fuerzas proestadounidenses de separar a una de la otra.

    El siguiente puente que ordenó construir Vladímir Putin de la misma envergadura es el puente de Sajalín, que unirá esta isla rusa con el continente y luego con la isla japonesa de Hokkaido.

    A su vez, Hokkaido ya está vinculado mediante un túnel con la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, que alberga las ciudades más importantes del país asiático.

    "Si todos estos proyectos diferentes se realizan, Japón se convertiría en una potencia continental, con un acceso más fácil al mercado ruso y, también, al europeo", señala el periodista.

    Para Rusia, sería un paso importante para estrechar lazos con la tercera economía del planeta, "ansiosa por recursos energéticos".

    Pero las consecuencias podrían ir mucho más allá. De ser posible algún día viajar de Tokio a Londres en tren en solo una semana, "las relaciones económicas entre Europa y Asia podrían revolucionarse".

    Rusia asumiría de nuevo su rol como puente de civilizaciones y este sería el día de "decir 'adiós' al aislamiento y la división de continentes con el fin de dominarlos", concluye el autor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú: las nuevas sanciones de la UE apuntan a los habitantes de Crimea
    La UE apoya el rechazo de EEUU a reconocer la adhesión de Crimea a Rusia
    Crimea es el destino turístico ruso con el mayor aumento de visitas
    Etiquetas:
    vínculos, puente, Puente de Kerch, Vladímir Putin, Japón, Europa, Rusia