- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, indignada por ausencia de datos sobre estado de salud y paradero de los Skripal

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaEl lugar donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal (archivo)
El lugar donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está indignada por la ausencia de información sobre el estado de salud y el paradero del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Este 23 de agosto, la sobrina del exagente, Victoria Skripal, declaró a Sputnik que sus familiares sospechan lo peor al no poder comunicarse con él ni tener sus fotos posteriores al envenenamiento en Salisbury.

"Consideramos sumamente extraño e indignante que no haya información sobre el estado de salud de los nacionales de Rusia Yulia Skripal y su padre Serguéi Skripal y sobre su paradero", dijo Zajárova.

Asimismo, la portavoz confirmó la disposición de Rusia de colaborar con el Reino Unido en una investigación imparcial al respecto.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
"Seguimos insistiendo en una investigación imparcial y transparente de los incidentes en Salisbury y Amesbury, confirmamos la disposición de realizar una investigación conjunta de estas cuestiones y esperamos que haya una reacción concreta a las solicitudes de ayuda legal enviadas por la Fiscalía General de Rusia a Londres", indicó.

Zajárova expresó la esperanza de que Londres deje de hacer publicidad a los incidentes provocadores de Salisbury y Amesbury así como "las acusaciones erróneas e infundadas que presentó el Reino Unido sin esperar los resultados de la investigación".

Además: Canciller británico llamará a la UE a ampliar sanciones antirrusas por el caso Skripal

A principios de marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury, a una decena de kilómetros de Amesbury.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

Londres responsabilizó a las autoridades rusas de estar detrás del envenenamiento, mientras que Moscú rechazó la acusación que considera infundada, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

La portavoz también acusó al Reino Unido de pasar por alto ciertos artículos de la Convención sobre armas químicas, interpretando los demás según sus intereses.

"Londres nunca puso en práctica el artículo 10 de la Convención sobre armas químicas que explica detalladamente el proceso para prestar ayuda y defender a los Estados en caso de aplicación contra ellos de armas químicas", precisó.

Agregó que en vez de hacerlo, "las autoridades británicas recurrieron al punto 38 del artículo 8 de la convención que estipula prestar la asistencia técnica a los Estados firmantes en el marco de sus obligaciones regulares".

Protección química - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia jamás ha estado implicada en casos de uso de armas químicas
"En otras palabras, se trata de tareas para eliminar sus propios almacenes de armas químicas y garantizar el control necesario sobre las sustancias toxicas", explico.

Zajárova concluyó su discurso acusando a Londres de manipular las herramientas legales de manera "cínica".

El 30 de junio, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley fueron hospitalizados con síntomas de envenenamiento tras perder conocimiento en su domicilio de Amesbury.

Sturgess falleció varios días más tarde, por lo que Scotland Yard abrió una investigación por asesinato, pero Rowley se recuperó y fue dado de alta.

Tema relacionado: Diplomático ruso: falta de acceso a los Skripal apunta a su aislamiento forzoso

Las autoridades británicas sospechan que los dos resultaron intoxicados con la misma sustancia que fue utilizada contra los Skripal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала