En directo
    Soldados soviéticos cerca de un tanque alemán destruido en la batalla de Kursk

    Defensa de Rusia saca a la luz documentos secretos sobre la Batalla de Kursk

    © Sputnik /
    Rusia
    URL corto
    3361

    Tras 75 años del final de la batalla de Kursk, el Ministerio de Defensa de Rusia presentó por primera vez algunos documentos secretos acerca de los acontecimientos que tuvieron lugar en el marco de la Gran Guerra Patria durante el verano de 1943.

    La Defensa rusa publicó varios documentos desclasificados en su sitio web en una sección especial dedicada al 75 aniversario de la batalla de Kursk, que fue una parte importante de la Gran Guerra Patria —nombre dado por la historiografía soviética a la parte de la II Guerra Mundial focalizada en el frente del este, que enfrentó a la URSS y a la Alemania nazi—.

    Entre los documentos se encuentra una orden del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del día 23 de agosto de 1943, según la cual las unidades soviéticas que participaron en la operación ofensiva de Kursk, responsables de liberar las ciudades de Bélgorod, Kursk y Járkov, recibirían los nombres honorarios de Belgoródskaya, Kúrskaya y Járkovskaya, respectivamente.

    De los documentos de archivo se desprende que en agosto de 1943, por primera vez en la historia del país, se llevaron a cabo en Moscú fuegos artificiales en honor a los soldados que participaron en la liberación de las ciudades ocupadas.

    Fragmento del documento que ordenó que se llevase a cabo en Moscú, por primera vez en la historia del país, fuegos artificiales en honor a los soldados que participaron en la liberación de las ciudades ocupadas
    Fragmento del documento que ordenó que se llevase a cabo en Moscú, por primera vez en la historia del país, fuegos artificiales en honor a los soldados que participaron en la liberación de las ciudades ocupadas

    Entre los materiales publicados hay una directriz del Mando Supremo sobre la aprobación del plan para la liberación de Járkov. Pese a que el documento está marcado como 'altamente importante', los comandantes militares encargados no son nombrados.

    1 / 2
    Directriz del Mando Supremo enviada a los 'camaradas' bajo los alias de Yuryev y Alexándrov

    Esto se hacía para evitar la filtración de informaciones confidenciales durante la batalla. Según los papeles, las acciones de los cuatro frentes de la batalla de Kursk fueron coordinadas por los 'camaradas' bajo los alias de Yuryev y Alexándrov. Los oficiales que se escondían detrás de estos pseudónimos entraron posteriormente en la historia militar de Rusia: los mariscales Gueorgui Zhúkov y Alexandr Vasilevski.

    En la web también se han publicados documentos que muestran el trabajo para mejorar el espíritu combativo de las tropas y confirmar el gran papel de la artillería en el éxito en combate. Hay también una orden en la que se emplazó a las tropas del Frente Briansk a "no volverse presuntuosas" ni contentarse con "los éxitos ya logrados".

    La batalla de Kursk, llevada a cabo del 5 de julio al 23 de agosto de 1943, es considerada la mayor batalla mecanizada de la historia. En aquella ocasión, el Ejército Rojo derrotó a las tropas de la Alemania nazi, puso fin a las mejores tropas de élite de Hitler y a sus últimas esperanzas de recuperar la iniciativa en la guerra.

    Más: Cómo el Ejército Rojo se ensañó con los nazis en la mayor batalla de tanques de la historia

    Además:

    "Es demasiado terrible": historias en carne viva del Regimiento Inmortal
    Los primeros días de una de las guerras más sangrientas de la historia de la humanidad
    Etiquetas:
    Batalla de Kursk, Gran Guerra Patria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik