- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arqueólogos hallan en Crimea restos de una ballena de hace 10 millones de años

© AP Photo / Dima GavryshLa cola de una ballena (archivo)
La cola de una ballena (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KRASNODAR, RUSIA (Sputnik) — El esqueleto incompleto de una ballena que permaneció en capas geológicas durante millones de años fue encontrado en un terreno por el que pasará el ferrocarril en los accesos al Puente de Crimea, comunicó el portal de noticias "El puente de Crimea".

"Científicos descubrieron en la península de Kerch [costa oriental de Crimea], a un metro de profundidad, los restos petrificados de un mamífero que permanecieron en capas geológicas a lo largo de unos 10 millones de años, son fragmentos del esqueleto: la columna vertebral y las costillas", informó.

La cerámica encontrada en Yuz Oba - Sputnik Mundo
Crimea no deja de sorprendernos con sus tesoros milenarios
Según paleontólogos, son fósiles de una ballena antigua, el cetotherium, antepasado de la actual ballena barbada (mysticeti) que puede medir más de 30 metros.

El antecesor hallado, que alcanzó un largo de 5 metros solamente, habitó en el desaparecido mar de Sarmatia que cubría la actual península de Kerch.

"Las capas geológicas se levantaron con el tiempo y se formó tierra firme allí donde había estadoa el mar, es así como el esqueleto de la ballena antigua, que antes yacía en el fondo marino, se vio cerca de la superficie", explicó el científico del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Yázikov.

No te lo pierdas: Hallan en Crimea una cueva única

El experto de la Universidad Federal de Crimea, Dmitri Stártsev, a su vez dijo que se trata de un hallazgo muy valioso, porque se conservó íntegra la espina dorsal y se ve bien la estructura de los tejidos óseos, lo que permitirá obtener una información útil sobre este organismo antiguo.

Ruinas de una antigua ciudad en Crimea - Sputnik Mundo
El 'tesoro de Alí Babá' que esconde el puente de Crimea
El portal recuerda que el Puente de Crimea y sus accesos se construyeron en una región que tiene una historia única y por eso antes de comenzar las obras se efectuó el reconocimiento arqueológico en más de 500 hectáreas, cuyo resultado fue cerca de un millón de hallazgos, de los que más de 100.000 tienen un alto valor científico.

Con 19 kilómetros de longitud, el puente sobre el estrecho de Kerch, que une Crimea con la parte continental de Rusia, es el más largo del país, el tráfico automovilístico por el puente se inauguró el 16 de mayo de 2018, para finales de 2019 se planea inaugurar la circulación de trenes por el carril ferroviario del puente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала