09:29 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y EEUU

    Rusia podría dar una respuesta simétrica al congelamiento del Tratado de Cielos Abiertos

    © AP Photo / Ivan Sekretarev
    Rusia
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú podría dar una respuesta simétrica al congelamiento por EEUU del Tratado de Cielos Abiertos si los expertos llegan a la conclusión de que tal paso pone en peligro la seguridad de Rusia y restringe sus posibilidades, dijo el 14 de agosto a Sputnik el senador Frants Klintsévich.

    El texto de la Ley sobre el Presupuesto Militar que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó, dice que EEUU congela la cooperación con Rusia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos mientras Moscú no vuela a cumplirlo.

    "Los expertos estudiarán la situación y si según sus evaluaciones el congelamiento del Tratado lleva a restringir nuestras posibilidades y seguridad, con mucha probabilidad se tomará la decisión de adoptar unas medidas simétricas", señaló Klintsévich.

    Según la ley promulgada por Trump, el presupuesto del complejo industrial militar de EEUU aumenta en 18.000 millones de dólares, los que se destinarán para el rearme, dijo el senador agregando que precisamente para lograr ese aumento se necesitó crear un ambiente rusófobo.

    Más aquí: Senador ruso cuestiona la decisión de EEUU sobre el Tratado de Cielos Abiertos

    Klintsévich recordó las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Rusia no planea aumentar su presupuesto militar ni verse arrastrada a la carrera armamentista, porque "sin eso tiene garantizada bien su seguridad".

    Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos estableció un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, el documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Vicecanciller ruso: EEUU viola el tratado INF al desplegar lanzadores MK-41 en Europa
    Fantasía en Cielos Abiertos: "EEUU intenta ocultar algo"
    China califica de negativo el presupuesto de defensa de EEUU aprobado para 2019
    Etiquetas:
    presupuesto militar, Tratado de Cielos Abiertos, EEUU, Rusia