06:43 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Rusia completa el programa de destrucción de armas químicas, archivo

    Exdiplomático canadiense califica de absurda propuesta de buscar armas químicas en Rusia

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Rusia
    URL corto
    0 20

    WASHINGTON (Sputnik) — El llamado de EEUU de inspeccionar a Rusia para establecer si tiene armas químicas es "absurdo", ya que la comunidad internacional ya confirmó que Moscú eliminó este tipo de armas, declaró a Sputnik el exdiplomático canadiense Patrick Armstrong.

    "El modo en que EEUU justifica oficialmente la aplicación de este último paquete de sanciones demuestra que los motivos no son reales porque son demasiado irrisorios para ser tomados en serio por cualquier persona que razone; la OPAQ ya confirmó (…) que Rusia destruyó sus reservas de armas químicas", señaló.

    El exdiplomático cuestionó "¿quién puede confirmar que estas todavía existen?"

    Según Armstrong, la afirmación de que Rusia está supuestamente implicada en el envenenamiento de los Skripal en Salisbury fue "inconsecuente".

    "¿Y cuál es el resultado? La alianza entre Moscú y Pekín se fortalecerá más, y la decisión de Moscú de exponerse cada vez menos a las presiones externas se duplicará", advirtió.

    Moscú califica de inadmisibles los intentos de cuestionar los esfuerzos que pone Rusia para cumplir con sus compromisos internacionales en materia de no proliferación de armas químicas.

    Más sobre el tema: Todo sobre las "sanciones más contundentes jamás impuestas" por EEUU contra Rusia

    La Cancillería rusa declaró la víspera que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por el presunto uso de armas químicas en la ciudad de Salisbury amenazan la integridad de la Convención sobre las Armas Químicas.

    La entidad diplomática también llamó a EEUU a abandonar los intentos de desequilibrar el régimen internacional de control de armamento.

    EEUU anunció un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Rusia con el argumento de que supuestamente usó sustancias tóxicas en la ciudad británica de Salisbury en marzo pasado.

    A principios de marzo, el exagente de servicios de espionaje británicos Serguéi Skripal y su hija Yulia, de 33 años, fueron hallados  inconscientes en Salisbury presuntamente envenenados con una sustancia química.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó  sin pruebas a Moscú afirmando que era "altamente probable" su implicación en el incidente.

    Audio: Reino Unido: 'paranoia de Estado' como factor de su geopolítica

    Rusia rechazó todas las imputaciones y reclamó a Londres acceso a las posibles evidencias para colaborar con las indagaciones, pero Gran Bretaña se niega a realizar una investigación conjunta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kremlin: Rusia jamás ha estado implicada en casos de uso de armas químicas
    Acusan a EEUU de seguir organizando montajes con el uso de armas químicas en Siria
    Los dobles raseros de EEUU: ¿qué países no serán 'castigados' por comprar armas rusas y por qué?
    Etiquetas:
    armas químicas, sanciones, Reino Unido, EEUU, Rusia