- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU saluda la firma del acuerdo sobre el estatus del mar Caspio

© Sputnik / Olga Golovko / Acceder al contenido multimediaMar Caspio (archivo)
Mar Caspio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, saluda la firma de la Convención sobre el estatus del mar Caspio, declaró su servicio de prensa.

"El secretario general aplaude la firma de la Convención sobre el estatus del mar Caspio por Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán", dice un comunicado del servicio de prensa del líder de la ONU.

Destacó que "este documento histórico muestra la importancia de la cooperación regional que es vital para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".

La Torre Spásskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin: la Cumbre del Caspio sentó bases para regular el estatus de este mar
Según el comunicado, Guterres cree que la Convención contribuirá a la resolución de "una amplia gama de problemas antiguos entre los Estados de la cuenca del Caspio" y es "un avance considerable de la cooperación regional y de principio de las relaciones multilaterales".

Los líderes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán suscribieron el domingo en la ciudad kazaja de Aktau la Convención sobre el estatus del mar Caspio, tras más de dos décadas de negociaciones.

Te puede interesar: Kazajistán urge incrementar las medidas de confianza en el ámbito militar en el Caspio

El documento mantiene la superficie acuática del Caspio como una zona compartida, pero divide los fondos marinos y los recursos submarinos entre los cinco Estados, según el acuerdo logrado entre ellos basándose en el Derecho Internacional.

Mar Caspio - Sputnik Mundo
¿Cómo las sanciones de Trump ayudaron a poner fin a las disputas sobre el mar Caspio?
El pacto establece las reglas para la navegación, la pesca, la investigación científica y el tendido de oleoductos, previendo que los proyectos marinos de gran escala tengan en cuenta el impacto ambiental.

Además destaca que es inadmisible la presencia de las fuerzas armadas de las potencias extrarregionales en el mar Caspio y deposita en Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán la responsabilidad por el mantenimiento de la seguridad marítima y la gestión de sus recursos. 

Noticia relacionada: Este mar estará completamente 'libre' de buques de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала