En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Abjasia, Raúl Jadzhimba, 24 de noviembre, 2014

    Presidente de Abjasia invita a Putin a aniversario de reconocimiento de la república

    © Sputnik / Alexei Druzhinin
    Rusia
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al primer ministro Dmitri Medvédev, les fueron extendidas sendas invitaciones a las celebraciones por el décimo aniversario del reconocimiento de la independencia de Abjasia, informó el líder de esta república, Raul Jadyimba.

    "Fueron enviadas invitaciones a los líderes de los países que nos reconocieron; en particular, se enviaron las correspondientes cartas al presidente de Rusia, Vladímir Putin, el primer ministro Dmitri Medvédev, así como a una serie de representantes de la dirigencia política rusa", expresó el presidente al periódico Izvestia.

    El líder republicano señaló que Abjasia continuará fortaleciendo sus posiciones internacionales y buscando un mayor reconocimiento internacional.

    El reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como Estados independientes y sujetos de derecho internacional comenzó el 26 de agosto de 2008, cuando tras la libre expresión de la voluntad de sus pueblos y de acuerdo con las normas del derecho internacional las reconoció Rusia, más tarde lo hicieron Venezuela, Nicaragua, países del Pacífico y hace poco Siria, recordó.

    Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS.

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada su capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados, Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó las unidades georgianas de la república.

    Además: Siria reconoce la independencia de Abjasia

    Los dirigentes de Rusia declararon en numerosas ocasiones que el reconocimiento de la independencia de ambas ex autonomías georgianas refleja la nueva realidad y no puede ser revisado. 

    Etiquetas:
    reconocimiento, Raúl Jadzhimba, Vladímir Putin, Abjasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik