- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Concurso Andréi Stenin anuncia a los mejores fotógrafos jóvenes de 2018 (fotos)

© Foto : Sergei Gapon|Stenincontest'Corazón de arándano rojo', foto del ganador del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin de 2018 en la categoría 'Mi planeta', Serguéi Gapon
'Corazón de arándano rojo', foto del ganador del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin de 2018 en la categoría 'Mi planeta', Serguéi Gapon - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El grupo mediático Rossiya Segodnya anunció a los ganadores y premiados del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin de 2018, un foro que se celebra anualmente en homenaje al periodista ruso asesinado en Donbás en 2014.

Los ganadores de este año en la categoría 'Noticias principales' son Justin Sullivan (Sudáfrica) con la obra 'Enfrentamiento' en que un policía apunta a tres cazadores furtivos que se esconden debajo de una mesa y Luis Tato (España) con la serie de fotos 'Disturbios en Kenia después de las elecciones'.

© Foto : Luis Tato|Stenincontest'Disturbios en Kenia después de las elecciones', foto del fotógrafo español Luis Tato
'Disturbios en Kenia después de las elecciones', foto del fotógrafo español Luis Tato - Sputnik Mundo
'Disturbios en Kenia después de las elecciones', foto del fotógrafo español Luis Tato

En la categoría 'Mi planeta' triunfó la fotografía de Serguéi Gapon, de Bielorrusia, sacada desde un dron durante la recolección de bayas salvajes, 'Corazón de arándano rojo' y la serie de fotos de la rusa Aliona Kochetkova, 'Historia de mi enfermedad', un informe documental sobre su lucha dramática contra el cáncer.

© Foto : Alyona Kochetkova|Stenincontest'Historia de mi enfermedad', la serie de fotos de la rusa Aliona Kochetkova
'Historia de mi enfermedad', la serie de fotos de la rusa Aliona Kochetkova - Sputnik Mundo
'Historia de mi enfermedad', la serie de fotos de la rusa Aliona Kochetkova

En la categoría 'Deporte' triunfaron el fotógrafo iraquí Taisir Mahdi con la imagen 'Deseo de vivir', que captura a un joven futbolista con una pierna amputada lanzándose al ataque, y el italiano Andrea Alai, con la serie de fotos 'Ultras', sobre los hinchas del club Albenga Calcio, de una pequeña ciudad de Liguria.

En la categoría de retrato 'Héroe de nuestro tiempo' los ganadores son Oded Wagenstein (Israel), con una foto de un niño de la etnia nómada de los Nenets tomada en la península de Yamal, 'Florito', y la serie de fotos de Shiva Khademi (Irán) 'Gemelos'.

© Foto : Shiva Khademi|Stenincontest'Gemelos', la serie de fotos de Shiva Khademi, de Irán
'Gemelos', la serie de fotos de Shiva Khademi, de Irán - Sputnik Mundo
'Gemelos', la serie de fotos de Shiva Khademi, de Irán

"La procedencia geográfica de las obras es cada vez más amplia: este año el certamen recibió casi 6.000 fotografías de 77 países, es un récord", destacó el jefe del Departamento de Información Gráfica de Rossiya Segodnya, Alexandr Shtol.

Añadió que los jóvenes reporteros gráficos "reaccionan con precisión a lo más principal e importante que pasa en la vida de la gente, de los países, del mundo en general".

"Este año muchas más fotos están dedicadas a temas sociales. Es grato que se observe una dinámica positiva en lo que se refiere a la calidad de las obras y que el concurso tenga una gran repercusión en la comunidad de expertos", añadió.

El concurso cuenta con el apoyo de una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo —el Comité Internacional de la Cruz Roja—, así como del grupo unido mediático de Shanghái y del conglomerado árabe Al Mayadeen TV.

Además: Nuevos fotógrafos de todas partes del mundo se inscriben para participar en el Concurso Andréi Stenin

Dos fotógrafos de Irán obtuvieron premios especiales del Comité Internacional de la Cruz Roja en 'Fotografía humanitaria': Omid Vahabzadeh por la imagen 'Atentado terrorista en Teherán', en la que un adulto levanta a un niño pequeño hacia la ventana de un edificio del Parlamento tras el atentado terrorista perpetrado en Teherán en junio de 2017, y Younes Khani Someeh Soflaei por el reportaje 'Mientras la vida continúa', sobre la vida de los afectados por el terremoto que se produjo en la provincia de Kermanshah y que dejó unos 600 muertos y destruyó más de 30.000 edificios.

Una cámara, imagen referencial - Sputnik Mundo
Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin reúne un número récord de participantes
"La fotografía nos permite ver y sentir la diversidad del mundo con toda su belleza, complicación y drama. En las obras enviadas para el concurso vemos los problemas que afronta el mundo de hoy y al mismo tiempo su belleza. Pero lo especialmente importante es que en el centro de casi cada fotografía esté un ser humano, su destino, su lucha, su aspiración a mejorar la vida", destaca el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja en Rusia, Bielorrusia y Moldavia, Magne Barth.

Este año "el premio especial del Comité Internacional de la Cruz Roja se entrega a las obras que dieron la posibilidad a sus protagonistas de contar, gritar y hasta llorar sus historias sobre la valentía, la paciencia y el sacrificio propio", dijo el representante de la organización humanitaria.

La obra del fotógrafo iraquí Taisir Mahdi 'Deseo de vivir', en la categoría Deporte obtuvo el premio especial del grupo unido mediático de Shanghái y Al Mayadeen TV.

© Foto : Taisir Mahdi|Stenincontest'Deseo de vivir', la imagen del fotógrafo iraquí Taisir Mahdi
'Deseo de vivir', la imagen del fotógrafo iraquí Taisir Mahdi - Sputnik Mundo
'Deseo de vivir', la imagen del fotógrafo iraquí Taisir Mahdi

"La Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya es hoy un socio estratégico del grupo unido mediático de Shanghái, ambas partes promueven la cooperación multilateral. El grupo unido mediático de Shanghái presta apoyo al Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin por tercer año consecutivo y otorga un premio especial. Además, las partes organizan conjuntamente en Shanghái la exposición de las obras ganadoras del concurso", expresó el presidente del grupo de Shanghái, Xue Jian.

Según el directivo, este concurso fotográfico "llegó a convertirse en un foro que descubre nuevos nombres en el fotoperiodismo y establece criterios de calidad de la fotografía documental".

"El grupo unido mediático de Shanghái está encantado de contribuir al desarrollo y el éxito de jóvenes reporteros gráficos", señaló Xue Jian.

"La información profesional y objetiva le hace libre a la gente".
El presidente de la junta directiva de Al Mayadeen TV, Ghassan bin Jiddo, afirmó por su parte que su medio "considera que su deber es rendir homenaje a los reporteros gráficos que fallecieron cumpliendo su deber profesional mostrando la realidad como es".

"La cadena de televisión árabe presta apoyo al Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin porque cumple sinceramente y a un alto nivel profesional la misión de defender los derechos de los oprimidos y manifiesta la solidaridad con el ser humano siempre y por todas partes", dijo.

La lista completa de los ganadores y premiados del concurso está publicada en el sitio web stenincontest.ru.

La solemne ceremonia de entrega de los premios y la inauguración de la exposición de las obras premiadas se celebrará el próximo 8 de noviembre en Moscú, donde se anunciará también el nombre del ganador del Gran Premio del concurso.

Información sobre el concurso

El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la comisión rusa para la UNESCO, es apoyar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia los retos del fotoperiodismo actual.

¿Cómo destacar como fotógrafo?
Es un foro para los fotógrafos jóvenes, talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo, que llaman la atención sobre la gente y los acontecimientos que se desarrollan a su alrededor.

En 2018, el jurado del concurso fue conformado por representantes de las mayores agencias de noticias internacionales: AFP (Francia), Anadolu Ajansi (Turquía), Notimex (México), así como por expertos en fotografía con fama mundial.

El director del Departamento de noticias gráficas de la agencia Anadolu Ajansi (Turquía), Ahmet Sel, encabezó el jurado.

La cobertura mediática del concurso corre a cargo de medios de comunicación rusos como el portal informativo Vesti.Ru, la cadena de televisión pública de Rusia Rossiya-Cultura, el portal de información JourDom y el portal Russian Photo, e internacionales como la agencia de noticias y la emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Notimex, la agencia de noticias ANA, la cadena de televisión y la web RT, The Royal Photographic Society, Shanghai United Media Group (SUMG), la multiplataforma de información internacional TeleSUR, el portal del periódico China Daily, la revista Frontline, la agencia de noticias PNA, el portal y el periódico AlYoum AlSabee, el portal The Paper, la agencia de noticias Bernama, la emisora de radio nacional Radio Republik Indonesia, la agencia de noticias Antara y la red mediática Al Mayadeen.

Fotos: Pekín se rinde a los trabajos ganadores del concurso de fotos Stenin

El concurso cuenta también con el apoyo mediático de la Academia rusa de Fotografía, la agencia GeoFoto, el portal Photo-study.ru, la Unión de Periodistas de Moscú, la Unión de Fotoperiodistas de Rusia, la Escuela de Artes Visuales,el portal YOung JOurnalists y los festivales Fotoistanbul y Kolga Tbilisi Photo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала