En directo
    Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia

    Rusia aplica nuevas tarifas a determinadas importaciones desde EEUU

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    1190

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia impone nuevas tasas a la importación de algunas mercancías estadounidenses, en respuesta a los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero, del 25%, y aluminio, del 10%.

    En concreto, las nuevas tarifas, de entre el 25 y el 40%, se aplicarán a la importación de algunos equipos de construcción de carreteras, industria de hidrocarburos, procesamiento de metales y perforación de rocas, así como fibras ópticas.

    Según el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, el perjuicio por las restricciones comerciales estadounidenses para los exportadores rusos se estima en 537,6 millones de dólares.

    El aumento de las tarifas rusas permitirá por el momento compensar solo una parte de ese daño económico, 87,6 millones de dólares, valor que corresponde a la compensación a la que Rusia tiene derecho ahora, conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), explicó el titular de esa cartera, Maxim Oreshkin.

    Además: El Kremlin comenta la guerra comercial entre China y EEUU

    Moscú podrá aplicar el resto de las medidas de compensación tres años después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles de EEUU, es decir a partir del 21 de marzo de 2021, o tras una decisión del órgano de solución de diferencias de la OMC sobre la incompatibilidad de las tarifas estadounidenses con las normas de la organización.

    Al igual que otros miembros de la OMC (China, la India, los países de la Unión Europea, Canadá, México y Noruega), Rusia ya ha iniciado un litigio con EEUU ante la OMC, al enviar el 29 de junio una solicitud de consultas formales.

    Si las consultas no desembocan en una solución mutuamente aceptable de la disputa, Rusia pedirá a la OMC crear un grupo de arbitraje que resuelva sus diferencias con EEUU, señaló el Ministerio de Desarrollo Económico. 

    Además:

    Rusia inicia proceso en la OMC contra aranceles de EEUU a acero y aluminio
    Rusia se unirá a la UE en su litigio sobre los aranceles de EEUU al acero y aluminio
    Rusia aplicará en breve medidas de respuesta a nuevos aranceles de EEUU
    Etiquetas:
    importación, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik