En directo
    La artista chilena María Luisa Portuondo inaugura en el Museo de Moscú su obra 'Secreto'

    Artista visual chilena presenta en Moscú su proyecto de intercambio de secretos

    © Sputnik /
    Rusia
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La artista visual chilena María Luisa Portuondo inauguró en el Museo de Moscú su obra 'Secreto', que invita al público a compartir sus confesiones anónimas a cambio de poder leer las de otras personas de distintos rincones del mundo.

    "Me dedico principalmente a la instalación urbana con foco en participación ciudadana, y esta obra básicamente invita a la gente a ser parte de la experiencia artística", dijo Portuondo al presentar la exposición, que estará abierta al público moscovita hasta el 8 de agosto.

    La artista explicó que, como todo su trabajo, la obra 'Secreto' nace de una experiencia personal.

    "Cuando mi padre muere, yo me entero de que escondió un secreto que ni siquiera mi madre sabía, y entonces decidí convertirlo en una obra de arte que invita a la gente a contar secretos y a leer secretos de otras personas con el fin de poder generar el espacio de compartir y de comunión en relación al secreto", comentó.

    María Luisa Portuondo, artista visual chilena
    © Sputnik /
    María Luisa Portuondo, artista visual chilena
    En sus palabras de bienvenida, el embajador de Chile en Rusia, Rodrigo Nieto, destacó que Portuondo es "una verdadera representante del arte chileno actual".

    "Hace algunos meses, María Luisa inició su recorrido por el mundo recolectando las confesiones anónimas de cientos de personas, su aventura la ha llevado a recorrer Asia, ahora Rusia, y próximamente otros países de Europa y América Latina; estamos muy contentos de (…) tener la oportunidad de que ella comparta su trabajo con todos ustedes", indicó el diplomático.

    Nieto también agradeció el apoyo del Museo de Moscú, que alberga por primera vez una exposición de una artista chilena.

    "Esperamos poder seguir trabajando conjuntamente para poder abrir la puerta a otros artistas nacionales que deseen traer su trabajo a Rusia", expresó.

    Leer a cambio de escribir

    En una entrevista concedida a Sputnik, la artista chilena explicó que cualquier visitante puede leer todos los secretos recopilados en la obra a cambio de compartir uno suyo.

    "El pase para poder leer es escribir, no puedes leer si no escribes, porque en el fondo se trata de una cosa de confidencialidad", enfatizó.

    Portuondo precisó que, como tenía que haber primeros secretos para que alguien participara, ella pidió a todos sus amigos en Chile que escribieran un secreto, al prometer que no los leería.

    Luego empezó a exponer las primeras confesiones y la obra comenzó a unir a más gente, comentó.

    Según la artista, los sobres con secretos expuestos en el Museo de Moscú representan solo un 10% de todo el material que tiene, más de 1.300 confesiones anónimas, porque decidió no traer más por el peso.

    Te puede interesar: Conoce la historia de la mítica colección de cine soviético en Argentina

    Relató que el recorrido de la obra incluye Chile, así como ciudades de Nueva York, Roma, Hamburgo, Berlín, Londres, varias partes de España, China, Corea del Sur y Vietnam.

    "Ahora estoy acá en Rusia, voy a Tirana, en Albania, voy a Viena y luego voy a seis países de Latinoamérica", añadió.

    Portuondo aseguró que la gente siempre reacciona bien, porque "al final es un tema muy universal" y "básicamente a la gente le gusta la idea de poder expresarse libremente a través de una obre de arte".

    "Todos tenemos secretos", resaltó.

    Como resultado de su gira por el mundo, la artista planea escribir un libro con base en las confesiones recopiladas.

    "Esta obra, 'Secreto', más que una obra visual, es una investigación que se hace a través del arte, por la experiencia que ofrece el arte, entonces quiero que el libro no sea solamente un muestrario de secretos, sino que sea testigo de la investigación que esta obra ha sido, y voy a invitar a un sociólogo, a un antropólogo, a un psicólogo, a un grafólogo y a un curador a hablar acerca del proyecto", dijo.

    Te puede interesar: Sara Bertrand, la escritora chilena que triunfa en el mundo de la literatura infantil

    Añadió que en el libro narrará de manera testimonial su experiencia en distintos países. 

    Además:

    Exponen en Moscú las obras del misterioso artista de grafiti Banksy
    Un artista transforma basura en algo increíblemente bello
    Increíble pero cierto: un artista ciego crea pinturas geométricas
    Artista callejero retrata en Barcelona a Guardiola y Mourinho besándose
    Etiquetas:
    arte, Chile, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik