17:48 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de EEUU y de Rusia en las proximidades de la Embajada de EEUU en Moscú.

    Servicio Secreto de EEUU tacha de "irresponsable" un artículo sobre supuesta espía rusa

    © Sputnik / Maksim Blinov
    Rusia
    URL corto
    0 31

    La agencia calificó de "irresponsable e inexacto" el artículo publicado por el medio británico The Guardian acerca de una supuesta espía rusa que había sido despedida de la Embajada de EEUU en Moscú.

    El 2 de agosto The Guardian publicó un artículo firmado por Nick Hopkins titulado 'Encuentran una presunta espía rusa trabajando en la Embajada de Estados Unidos en Moscú'. Según este material, una ciudadana rusa supuestamente espió al Servicio Secreto de EEUU encargado de la contrainteligencia rusa mientras era empleada de la Embajada norteamericana en la capital rusa.

    María Bútina
    © REUTERS / Press Service of Civic Chamber of the Russian Federation/Handout
    De acuerdo con una fuente no identificada de la inteligencia estadounidense, la mujer fue contratada por el Departamento de Estado de EEUU y, entre otras cosas, trabajaba para el Servicio Secreto como parte de sus obligaciones en la Embajada. Como consecuencia de esta colaboración, la empleada rusa supuestamente tuvo acceso a las redes virtuales internas y al correo electrónico de la delegación diplomática, lo que posiblemente le permitió acceder a materiales altamente confidenciales como las agendas del presidente y el vicepresidente de EEUU.

    La fuente anónima afirmó al periódico que la Oficina de Seguridad Regional (RSO, por sus siglas en inglés) alertó de las acciones sospechosas de la ciudadana rusa a principios de 2017, pero el Servicio Secreto no consideró necesario iniciar una investigación. Lo que sí hizo la agencia fue despedir discretamente a la mujer meses después de la advertencia de la RSO, posiblemente para evitar el posible ridículo en caso de que, realmente, fuera una espía.

    "El Servicio Secreto está tratando de ocultar una brecha con su despido. El daño ya estaba hecho, pero los responsables del Servicio Secreto no llevaron a cabo ninguna investigación interna para evaluar los daños y ver si (ella) reclutó a otros empleados para obtener más información", afirmó la fuente citada por el medio británico.

    Según el autor del artículo, el descubrimiento de una presunta espía del Servicio Federal de Seguridad Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) entre el personal de la Embajada de EEUU en Moscú dañaría enormemente la reputación del Servicio Secreto norteamericano y podría tener graves consecuencias para la seguridad del personal de la agencia y de aquellos a quienes precisamente deben proteger.

    Según una declaración del Servicio Secreto de EEUU, sin embargo, "el artículo está elaborado con informaciones irresponsables e inexactas basadas en afirmaciones de fuentes 'anónimas'". La agencia reconoció que todos los extranjeros que prestan servicios en la misión diplomática estadounidense pueden estar "sujetos a la influencia de la inteligencia extranjera", especialmente en Rusia.

    "Por lo tanto, todos los ciudadanos extranjeros son tratados de manera que se garantice que los intereses del Servicio Secreto de EEUU y del Gobierno de Estados Unidos estén protegidos en todo momento. Como resultado, sus deberes se limitan a la traducción, interpretación, guía cultural, comunicación y apoyo administrativo", detalló el documento.

    Te puede interesar: Exagente de la inteligencia militar de EEUU, acusado de espiar para China

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia detecta más de 20 aeronaves espía cerca de sus fronteras en una semana
    El abogado de Snowden revela detalles de su vida en Rusia
    En pleno Mundial: cuestionan el vuelo de un dron espía de EEUU cerca de Crimea
    Etiquetas:
    espías, Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS), Embajada de EEUU en Rusia, Rusia, EEUU