07:47 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Flores en memoria de tres periodistas rusos asesinados en la República Centroafricana

    Los periodistas rusos fueron asesinados en África por resistirse a un asalto

    © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    Rusia
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Según datos preliminares, ofrecidos por las fuerzas del orden de la República Centroafricana (RCA), los periodistas rusos fueron asesinados al intentar resistirse a un asalto, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Los primeros resultados de las investigaciones muestran que los rusos fueron atacados por desconocidos y asesinados durante el intento de resistirse", comentó ante la prensa. 

    La Cancillería rusa citó a Zajárova en su cuenta de Twitter, al indicar en un mensaje de la red social que "los rusos fueron objeto de un ataque de desconocidos con el fin de atracarles".

    La portavoz del Ministerio de Exteriores señaló que los periodistas rusos buscaban acceder a la base militar de Berengo, pero no lograron hacerlo ya que necesitaban un permiso del Ministerio de Defensa de la RCA.

    Esta base, según Zajárova, es una instalación cerrada, a la cual solo puede acceder la prensa debidamente acreditada ante las autoridades competentes.

    "Solo tras recibir esta acreditación y las correspondientes instrucciones de las autoridades locales es que se permiten estas actividades" periodísticas, expresó la representante de la entidad diplomática rusa.

    Zajárova indicó que "por razones que no comprendemos el grupo no coordinó su visita y su trabajo, las estructuras del orden y militares de la RCA no recibieron de antemano ninguna solicitud de este tipo".

    La portavoz reveló que cuatro expertos de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) participarán en la investigación del asesinato de los periodistas rusos en la RCA.

    "En este momento a la investigación se sumó la Minusca, que envió a cuatro expertos", dijo la diplomática durante una rueda de prensa.

    Zajárova precisó que el 3 de agosto tendrá lugar una reunión con los gendarmes de la RCA y representantes de la embajada de Rusia en el país para hacer el balance de la labor del grupo de investigación.

    La portavoz indicó que "el 1 y el 2 de agosto los organismos de seguridad de la RCA, con el apoyo de expertos de la ONU, recorrieron el lugar de los echos e interrogaron a los testigos".

    Más aquí: Revelan nuevos detalles del asesinato de los periodistas rusos en África

    Por su parte el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera, trasladó al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, sus condolencias por la muerte de tres periodistas rusos en el país africano, informó María Zajárova.

    "El presidente de la República Centroafricana envió al presidente de Rusia una misiva personal con sus condolencias y expresó la esperanza de que con el apoyo ruso la RCA pueda restablecer la paz y la seguridad en su territorio para evitar incidentes similares en el futuro", dijo en su rueda de prensa semanal.

    Las autoridades del país africano también remitieron un mensaje al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el que aseguraron que "harán lo posible para capturar y castigar" a los autores del ataque a los periodistas rusos, agregó la diplomática.

    Además, María Zajárova afirmó que los asesores rusos se mantienen al margen del conflicto interno en la República Centroafricana (RCA).

    "Actualmente hay 175 asesores —cinco militares y 170 civiles— que trabajan en la RCA con carácter absolutamente legítimo, fueron enviados a petición del presidente de este país para asistir en la formación de militares centroafricanos", dijo Zajárova.

    Además: Rusia afirma que jamás ocultó la presencia de sus instructores en la República Centroafricana

    Según la portavoz, "su función principal es entrenar a los militares locales en el manejo de armas y equipos técnicos que el Ministerio de Defensa ruso proporcionó gratis a la RCA a finales de enero y a principios de febrero de este año".

    Zajárova subrayó que Rusia envió armamento y asesores a la RCA en el fragor de una crisis política y militar, para ayudar a las autoridades locales a resolver una serie de tareas perentorias, relacionadas con la reforma de los cuerpos de seguridad y el incremento de su capacidad combativa.

    "Los expertos rusos no participan en modo alguno en las operaciones bélicas en el territorio de la RCA. Su ámbito de responsabilidades se limita al adiestramiento de los militares", subrayó.

    La presencia de asesores rusos en la RCA, según Zajárova, es parte de los esfuerzos internacionales para reforzar las estructuras de defensa locales. 

    "Se enmarca en los esfuerzos de la comunidad internacional para potenciar los cuerpos de seguridad nacionales", dijo.

    Para Zajárova, "es comprensible que su actividad esté en el foco de atención ahora, pero no que la información a este respecto sea tergiversada de una manera tan burda".

    También: Consejo ruso de DDHH llama a aprobar la ley sobre medios de prensa en zonas de conflicto

    El 30 de julio tres periodistas rusos —el cámara Kiril Rádchenko, el director de documentales Alexandr Rastorgúev y el corresponsal de guerra Orján Dzhemal— murieron en una emboscada en la República Centroafricana.

    Sus cuerpos fueron encontrados cerca de la ciudad de Sibut, situada a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Bangui.

    El centro del periodismo de investigación TZURrealism, financiado por el empresario y activista ruso Mijaíl Jodorkovski, confirmó a Sputnik que perdió la comunicación con un grupo que había enviado al país africano para hacer un reportaje sobre "mercenarios" rusos.

    De acuerdo con la investigación que lleva a cabo este centro, los periodistas fueron asesinados con armas automáticas.

    La República Centroafricana está sumida en un conflicto armado desde finales de 2013.

    Más aquí: Asesinato a periodistas rusos: la ONU y Rusia se comprometen a resolverlo

    Según los datos de la ONU, unas 6.000 personas perdieron la vida durante el conflicto y casi un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

    La Cancillería rusa había advertido previamente que el país africano está inmerso en crisis y violencia, siendo escenario de constantes atracos a mano armada y asesinatos, por lo cual los visitantes de ese país están expuestos a grandes riesgos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Periodistas rusos, asesinados en la República Centroafricana, viajaron al país con visados turísticos
    Exigen identificar y castigar a los asesinos de los reporteros rusos en la República Centroafricana
    Periodistas rusos asesinados en Centroáfrica no se comunicaron con la misión de la ONU
    Etiquetas:
    asalto, investigación, asesinato, periodismo, ONU, María Zajárova, República Centroafricana, Rusia